El líder de la alianza opositora de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, hizo el viernes un llamamiento a sus compatriotas en el exterior para que participen en las elecciones primarias y presidenciales, comicios que consideró "decisivos" para el futuro del país.

"Esta es la oportunidad de participar en un cambio en Venezuela, un cambio en la dirección de la modernización, de la democracia y de la justicia. Si este Gobierno continuara, lo que tiene Venezuela por delante es mucho sufrimiento, mucho atraso", dijo Aveledo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viajó a Miami para juramentar a los miembros y testigos de mesa de las primarias del 12 de febrero y sostener una asamblea con los venezolanos.

En esta ciudad está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior con aproximadamente 20.000 electores.

Cerca de 70.000 venezolanos votarán en las elecciones primarias en más de 80 ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Cinco precandidatos participan en el proceso donde se elegirá al contrincante de Chávez quien busca la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Aveledo dijo que el socialismo ha desaparecido en gran parte del mundo y en las naciones donde aún impera "con una vigencia nominal para justificar dictaduras dinásticas o de grupos o partidos" se están efectuando cambios "para revertirlo".

Una situación distinta a lo que sucede en su país donde, afirmó, hay un "grupo empeñado en instaurar lo que en todas partes ha fracasado". "Estamos marchando a contracorriente de la historia y los venezolanos que están en el exterior tienen la oportunidad de colaborar para que el país cambie ese curso", afirmó.