Las recientes declaraciones de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español, sobre la oportunidad de realizar prospecciones petrolíferas en Canarias y de cómo España "no puede permitirse el lujo" de no autorizarlas, contemplando, eso sí, que las islas se beneficien de ello si se hallaran yacimientos y se decidiera explotarlos, han originado toda una polvareda mediática.

Aunque no se confirma la existencia de crudo en el subsuelo canario, sí hay algunas voces que apuntan a que el Archipiélago podría convertirse en un importante punto de extracción, aunque los trabajos de la compañía que tenía los permisos, Repsol YPF, han estado bloqueados después de que el Tribunal Supremo paralizase el proyecto al entender que incumplía la normativa medioambiental.

Los expertos

La importante dependencia energética del crudo exterior ha abierto una discusión entre defensores y detractores de este tipo de explotaciones.

Francisco Ramos Real, profesor de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna y miembro del Comité de Expertos de Energía (CEXEN), órgano que asesora al Ejecutivo regional en la definición de la política energética, se mostró algo escéptico sobre los beneficios económicos que esta actividad podría reportar a las Islas. En cualquier caso, sobre la cuestión más relevante, esto es, si existe realmente petróleo en la zona, Ramos aseguró que antes de perforar para comprobar si hay petróleo "ellos disponen de unas técnicas por satélite o sísmicas para saber lo que hay y eso ya se hizo. Otra cosa es que después de comprobar la existencia y la cantidad hay que perforar, pero, obviamente, esos estudios previos ya los hicieron, porque si no no se aventuran a decir la cantidad que hay".

Queda pendiente el aspecto económico y la supuesta generación de riqueza, aunque, según dijo, "hay que sortear algunos problemas, como el tema con Marruecos, si no tenemos claro el tema de la mediana, de quién son las aguas territoriales o cuál es el área de influencia económica... si hubiera petróleo a 50 millas, habría que ver legalmente de quién sería y una parte podría estar en el lado español y otra en la de Marruecos. Lo que pasa es cuando hay un pozo que pertenece a dos países, hacerlo cada uno por su lado es ineficiente porque no se saca todo el que hay y yo me imagino que ese tema también tendrá que resolverlo el Gobierno español y si hay que sacar petróleo, resolver de quién es legalmente, si del Estado español o de Marruecos. Porque una cosa curiosa sería que hubiera petróleo y que no lo sacáramos nosotros ,sino Marruecos, y luego si hay algún problema medioambiental, lo sufriéramos igual".

Sobre la dependencia energética, el experto recordó que "aquí hay una hipocresía tremenda, en el mundo occidental nosotros dependemos del petróleo y en Canarias en concreto, el 98% de la energía primaria es petróleo y ¿si hay no lo vamos a sacar, lo compramos de fuera pero nosotros lo tenemos y no lo extraemos?... es absurdo.

Preguntado sobre si prospecciones sí o prospecciones no, Ramos fue expeditivo: "Sí, yo creo que sería un error no hacerlo así, porque es una fuente de riqueza para Canarias y con una cosa: no pensemos que ahora porque hay unas torres va a haber aquí un montón de puestos de trabajo. Para este tipo de cosas, van a venir de fuera, indirectamente puede haber movimientos en los puertos y algún tema accesorio, pero en principio la mano de obra cualificada para las plataformas, -salvo que se pusiera una petroquímica o se descubriera que hay gas- viene toda de fuera e incluso el mantenimiento", aclaró.

Desde la Universidad de Granada, uno de los profesores del departamento de Geodinámica, Juan Ignacio Soto, recordó que "en el caso concreto de Canarias ya Repsol hizo allí una exploración muy importante con la colaboración de algunas empresas extranjeras y obtuvieron una imagen del subsuelo marino, que es como una ecografía, pero tridimensional. Esta actividad, "de lo que nos informa, es sobre si hay estructuras que pueden albergar petróleo y gas natural, pero nunca tendremos la certeza hasta que no se perfora. Y puede ser un chasco, puede uno prever que hay petróleo y cuando perfora, se encuentra que no lo hay ya", explicó.

Soto señaló que lo que alberga el subsuelo marino es propiedad del Estado". No obstante, sí observó que "la zona que se exploró en su momento está dentro de las aguas territoriales españolas. Si se coge la mediana entre África y la costa canaria, está claramente en zona española", dijo.

"Marruecos, en las inmediaciones, está explorando y sobre todo extrayendo gas. Es verdad que hay un miedo medioambiental, pero también la población tiene que confiar en sus técnicos y en sus profesionales, que son los primeros, y hablo aquí en primera persona, que estamos afectados por el medio ambiente y somos sus principales valedores. A mí no me interesa como geólogo producir un daño, al revés, ese es mi compromiso. Pero no sé por qué, en las regiones marinas, existe siempre miedo de que la fauna se va a afectar o que vamos a hacer un daño".

Ante la pregunta de si está a favor de las prospecciones o no, este experto fue igual de contundente que su homólogo canario: "Yo creo que España las necesita, que necesita esta energía y no puede ignorar que tenemos muchas zonas del subsuelo submarino y ¿por qué negarnos a buscar recursos energético, si nos mantenemos inflexibles en la aplicación de la normativa y el cuidado medioambiental?", se preguntó.

Desde las islas afectadas

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, reconoce que están "sorprendidos por las contradicciones en las que entra el PP, que parece tener amnesia y se olvida de sus propios acuerdos. El Cabildo y la sociedad majorera apoyaron el rechazo unánime a esas prospecciones. Soria dice que es un petróleo buenísimo, no sé si lo ha probado o si se lo han dado a conocer cuando ni la propia Repsol ha podido decir que hay un petróleo buenísismo", señaló

Sobre la posibilidad de que se origine un conflicto internacional con Marruecos a cuenta de los movimientos en la zona y después de que César Muro, jefe del Mando Militar de Canarias, avisase sobre esta circunstancia, Cabrera recordó que "si hay alguien que tiene información de lo que pasa en Canarias y en el entorno de la seguridad de las islas ese es el jefe del Mando Militar, que para eso está ahí. Si él dice que las prospecciones van a generar conflictos bélicos y que hay que hacer instalaciones militares en La Muda porque hay que estar preparados es porque tiene las órdenes para que actúe, trabaje y prepare el territorio", apuntó.

Mientras, su vecino y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifestó además que, "no tener claro de quién son las competencias sobre esas aguas nos hace dudar mucho de la legitimidad que tendría el Gobierno para autorizar las prospecciones y confiamos en que el Ejecutivo regional ejerza cuantas acciones sean necesarias para impedirlo"