Con el objetivo de analizar las repercusiones en las Islas de la suspensión de las bonificaciones de las tasas aéreas que se aplicaban en los aeropuertos isleños hasta el 31 de diciembre de 2011, que el Estado no ha prorrogado, así como del cese de operaciones de la compañía Spanair, que el pasado lunes presentó concurso voluntario de acreedores, circunstancias que ya están afectando a las comunicaciones en el Archipiélago, EL DÍA ha organizado esta semana un debate bajo el título genérico "Las conexiones aéreas de Canarias".

Los invitados son el vicepresidente primero y consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé Alonso; el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal González, y el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Tenerife, Raúl Alonso Fernández.

Tomó la palabra en primer lugar Santiago Sesé, el cual afirmó que "suprimir la bonificación de las tasas aéreas ya está originando un gran perjuicio no solo al sector turístico en general, sino también al conjunto de la economía del Archipiélago".

En su opinión, "se produce un agravio comparativo con respecto a la Península, donde se siguen haciendo inversiones multimillonarias en infraestructuras como son los trenes de alta velocidad, caso del AVE, que conecta a todo el territorio por tan solo 50 euros, y que muy pronto se introducirá en Francia y Portugal. Supone una rebaja en el billete muy importante y esos precios no se dan en las Islas por razones obvias".

Sesé manifestó que "necesitamos unos aeropuertos que nos lleven a mejorar nuestra competitividad. Así, tenemos que competir con países como Egipto, Turquía o Grecia, cuyos gobiernos han puesto en marcha políticas como la de la bonificación de tasas, algo por lo que nosotros también tenemos que apostar. Máxime cuando para nosotros los aeropuertos son infraestructuras estratégicas".

Según resaltó, "los aeropuertos canarios tienen superávit. Ganaron cerca de 15 millones en 2010. Por ello, eliminar sin más las bonificaciones de las tasas aeroportuarias no nos parece razonable. Ahora bien, si hay una propuesta por parte de Fomento donde lo que quiere quitar es el procedimiento que se ha llevado hasta ahora, pero para seguir con las bonificaciones con un planteamiento distinto, estaremos encantados de podernos sentar y hablarlo. De hecho, me da la sensación de que todos estamos en la misma línea".

Cogestión de aeropuertos

Del mismo modo, subrayó que "tenemos que caminar hacia la cogestión de los aeropuertos de Canarias, por su condición de región ultraperiférica y por contar con una economía basada en el sector servicios y, fundamentalmente, en el turismo". De este modo, señaló que "La Cámara lo que solicita es que nos dejen participar en esa gestión comercial".

En otro orden de cosas, apuntó que "el que se pierda una compañía como Spanair es una mala noticia para Canarias, dado que todo lo que suponga desaparecer líneas acarrea un encarecimiento del precio de los billetes. Por tanto, no podemos más que pedir que las aerolíneas que están cubran las conexiones que se han perdido y que podamos seguir teniendo la misma conectividad".

Por su parte, Carlos Alonso incidió en que "el impacto por la no continuidad de las bonificaciones de las tasas aéreas ya es una realidad con las notificaciones que ya nos han hecho aerolíneas tan importantes como las británicas Jet2 y Monarch, y la alemana Condor, que han anunciado que la progresión que tenían previsto hacer de incremento de vuelos con las Islas y, en concreto con Tenerife, no la van a cumplir en verano e incluso están pensando en reducir vuelos en comparación con 2011. Esto deshace la percepción que tenían algunos de que las bonificaciones de las tasas aéreas no había generado ningún efecto positivo en las llegada de turistas y que estaba motivado por el comportamiento del turismo en el Norte de África, la libra y la situación de la economía alemana".

Ante este panorama, "lo que pedimos es que el sistema de bonificaciones se mantenga hasta la elaboración de los presupuestos estatales de 2012, de forma que damos tranquilidad y no generamos ni incertidumbre ni confusión en el sector aéreo, que está en una situación complicada". A esto agregó que "además del problema que ocasiona el incremento del precio del combustible, el exceso de capacidad que hay en el mercado, así como las pérdidas acumuladas, ahora se añade en el caso de las aerolíneas nacionales, la reestructuración que están protagonizando Iberia, Air Europa y el cierre de Spanair, hace que la situación sea francamente complicada.

Por tanto, enfatizó que "si la bonificación a las tasas funciona, es mejor no tocarla y hay tiempo de aquí a los Presupuestos Generales del Estado para mejorarlo".

Al respecto, recordó que "durante la pasada campaña electoral, el Partido Popular decía que lo que había que hacer era bajar impuestos para que aumentara la actividad económica, el consumo y, con ello, el empleo". En este contexto, aseveró que "las bonificaciones son un ejemplo de lo que se tiene que hacer. La tasa es un impuesto. Si se baja, aumenta la actividad económica, el consumo y el empleo. Eso es lo que pasó en Canarias en 2011 con las tasas".

Superávit en AENA

Por otro lado, se mostró convencido de que "con la política de bonificaciones, AENA ha tenido un superávit mayor en los aeródromos isleños porque éstas se han practicado sobre nuevas operaciones y, al margen, hay ingresos adicionales vinculados a las operaciones de combustible, de handling, etcétera".

De este modo, consideró que AENA se "ha dado cuenta de lo interesante que es la política comercial aeroportuaria y está buscando esos mecanismos". Así, sentenció que "los que tienen que hablar ahora, que no lo han hecho, son la ministra de Fomento, Ana Pastor, y AENA, para decir qué es lo que piensan sobre este tema, ya que son realmente los competentes en esta materia".

En otro orden de cosas, demandó "un sistema de gestión mucho más autónomo para la red de aeropuertos canarios, con una política comercial más agresiva, que permita atraer de una manera más atractiva nuevos tráficos, no solo con la Unión Europea, sino también con África". "No estamos inventando nada que el Estado no haya aplicado en otras estructuras similares como son los puertos", arguyó.

En relación con el cese de Spanair resaltó que "tenemos mucha preocupación no tanto por la capacidad aérea que esta compañía deja de prestar, que a corto plazo se podrá reponer con las aerolíneas existentes, sino la eliminación de un operador, que hace que el mercado se mueva de una manera mucho más monopolista y nos quedamos con Iberia y Vueling, que son del mismo grupo, y Air Europa. Tenemos miedo de que se produzcan situaciones que no sean del todo coincidentes con la competencia".

En otro orden de cosas, demandó "un sistema de gestión mucho más autónomo para la red de aeropuertos canarios, con una política comercial más agresiva, que permita atraer de una manera más atractiva nuevos tráficos, no solo con la Unión Europea, sino también con África. No estamos inventando nada que el Estado no haya aplicado en otras estructuras similares como son los puertos".

Para Raúl Alonso, ha sido "una sorpresa que el Gobierno central no esté dispuesto a mantener el sistema de bonificaciones que aplicó en 2011, ya que creíamos que había un consenso absoluto de que era algo beneficioso".

Herramienta útil

Además, argumentó que "aunque se vuelva a la situación en la que se estaba antes, la sensación para el sector es de incremento, como si se añadiera una tasa nueva y, por tanto, la percepción se empeora".

El representante de la UCE añadió que "aparte de haber demostrado que era una herramienta útil, necesaria y que estaba funcionando, ahondaba en el cumplimiento estricto del intento de mejorar la situación de ultraperificidad del Archipiélago, que pensábamos que está reconocida por todo el mundo". Sin embargo, precisó que su desaparición "incidirá en el turismo, pero también lo pagarán los ciudadanos canarios que tienen una necesidad evidente de transportarse con medios rápidos, eficientes y económicos".

A su juicio, a pesar de que "se haya estado jugando a la confusión sobre este asunto, este sistema tiene un efecto neutro sobre el déficit". Igualmente, consideró que "con las limitaciones que tienen los gobiernos dentro del marco europeo para las ayudas especiales o incentivos a los sectores, éste era un sitio donde había un nicho donde se podía actuar de una manera bastante sencilla y bastante eficaz".

En cuanto a la situación de las Islas tras la quiebra de Spanair, compartió con el resto de invitados la idea de que "con la caída de un operador en un mercado tan limitado como el Archipiélago se pierde competencia. No en vano, ya estamos sufriendo un incremento del precio de los billetes".

A su vez, puntualizó que "aunque buena parte de las aerolíneas que ya operaban las mismas rutas que Spanair tengan la facilidad de cubrir los espacios en cuanto a trayectos y horarios, tampoco creo que se lleguen a cubrir al 100% salvo que la demanda se mantuviera muy fuerte".

Entre tanto, Jorge Marichal dijo que el tema de las bonificaciones "es una cosa tan clara que no es lógico que aparezca una voz discordante", en alusión a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. No obstante, destacó que "hay que pedirle las cosas a quien las puede dar o las puede denegar, que no es otra que la titular de Fomento, Ana Pastor. Además, me imagino que cuando ella vea los datos tampoco dudará de que es un elemento positivo".

Al respecto, recalcó que "hay gente que lo toma como un regalo, cuando bonificar significa simplemente incentivar, y de lo que se trata en realidad es de fomentar algo tan importante para Canarias como la conectividad".

Sobre este punto, el presidente de Ashotel precisó que "no es que lo esté haciendo gratis AENA, sino que está cobrando por ello".

No en vano, defendió que "más que al sector turístico, a quien realmente le ha beneficiado este sistema es a la propia AENA". Por esta razón afirmó que está seguro de que "los números del gestor aeroportuario español del ejercicio pasado van a ser sustancialmente mejores que los de 2010 que ya fueron buenos".

En otro orden de cosas, señaló que "a veces se nos tacha de demagogos cuando hablamos de nuestra posición respecto a la Península, pero tenemos que decir muy claro que Canarias tiene un déficit de infraestructuras importante con respecto a la Península, donde se han invertido muchos millones".

En este sentido, Marichal resaltó que mientras el debate se centra prácticamente en las compañías de bajo coste, en la mayoría de los casos son otros métodos de transporte como el AVE los que más daño están haciendo a las grandes aerolíneas de bandera".

Por último, aludió al problema derivado de la desaparición de Spanair, que, a su modo de ver, supondrá un nuevo revés para el mercado peninsular, que ya disminuyó en torno al 16% a lo largo de 2011. Así, aunque se mostró convencido de que otras aerolíneas cubrirán el hueco que ha dejado este operador, les pidió "que no abusen y que no suban las tarifas".

MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y JOSÉ R. HERNÁNDEZ Fotos: JESÚS ADÁN