"Queremos reforzar los lazos entre los municipios de Arafo y Candelaria. Para ello, aprovecharemos un hecho cargado de simbolismo, el 86 aniversario de la fundación de la Banda de Música La Candelaria, ocurrida en 1926 con motivo de un concierto en la Villa Mariana por las fiestas de la Patrona de Canarias". Lo asegura José Carlos Fariña Pérez, director de la Agrupación musical arafera que hoy, a partir de las 12:30 horas, ofrecerá un concierto conmemorativo en el Cine Viejo de Candelaria. Antes, a las once, los componentes de la formación protagonizarán una ofrenda floral a la Virgen.

"Un grupo de músicos- apunta Fariña- luchaban desde dos años antes (1924) para formar un nuevo colectivo. Había personas vinculadas al pueblo vecino de Candelaria y allí tuvo lugar la primera actuación. Por lo tanto, queríamos recordar ese momento con un concierto". Fariña analiza el repertorio previsto para hoy: "Será variado como corresponde a la filosofía ecléctica de una formación como la nuestra. Interpretaremos desde pasodobles o zarzuelas a música anglosajona de swing, pasando por una selección del musical Los miserables".

"Para mí es un honor y una enorme responsabilidad, por el peso de su historia, dirigir La Candelaria -apostilla Fariña Pérez-. Por aquí han pasado maestros que han dejado huella como Amílcar González Díaz, que estuvo cuarenta años, o Roberto Pestano, que le sucedió y se mantuvo otros veinte. Yo solo llevo en el cargo desde el pasado septiembre y espero poder seguir esa estela".

La Candelaria cuenta con unos ochenta profesores pero, además, en su academia se inician en la formación musical un centenar de niños, "no solo de Arafo -señala Fariña- sino de todo el Valle de Güímar. Ese es nuestro orgullo, la formación, que, pese a las dificultades económicas actuales, hemos consolidado. El sacrificio ha valido la pena porque de aquí han salido grandes músicos".

Juan Carlos Fariña tiene claro cómo interesar a los jóvenes por la música: "Les diría que es un medio para transmitir sentimientos de manera sencilla, además de ayudar al desarrollo intelectual".

Fariña ahonda en los recortes presupuestarios en la cultura: "No me parece bien una reducción tan drástica porque en tiempos difíciles la cultura es imprescindible. Hay crisis económica, pero no de ideas, talento y creatividad. En nuestro ámbito este es un momento de auge porque pasan por la isla compositores y directores de todo el mundo. Y siempre se aprende de los mejores".

Era obligado preguntar por qué Arafo es un pueblo con tanta tradición musical. Fariña no encuentra más respuesta que "la genética porque esta afición pasa de padres a hijos y no morirá porque, por fortuna, tenemos cantera. En mi caso, la tradición me viene por línea materna. Ahora es mi profesión, porque doy clase en la Escuela de Granadilla, y mi hobby".

Otra cuestión recurrente es la supuesta rivalidad con la otra banda del municipio, la Nivaria: "La única que existe es musical porque cuando nos bajamos del escenario nos vamos todos juntos a tomar una cerveza", indica el director de La Candelaria.

"Me gustaría terminar agradeciendo su esfuerzo a todos los que han pasado por La Candelaria en estos 86 años porque gracias a ellos estamos hoy aquí", concluyó José Carlos Fariña.