El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), pide ayuda al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias para buscar empresarios dispuestos a invertir en el desarrollo de la zona exterior del nuevo puerto, donde se quiere construir un hotel de lujo de cinco estrellas y un parque marítimo. Además, el consistorio espera que la administración regional saque a concurso la construcción y explotación de la zona comercial y de servicios del muelle, "donde podrán instalarse negocios como bares, restaurantes y tiendas especializadas".

González reconoce que "a partir de ahora queda tanto o más trabajo como en la fase de construcción. Hay que conseguir que este puerto sea rentable y para eso hay que desarrollar cuanto antes toda la zona exterior del puerto".

En el entorno del muelle, el planeamiento municipal tiene una reserva de unos 70.000 metros cuadrados para construir un hotel "adaptado al entorno y sin grandes edificaciones", y otros 40.000 metros cuadrados donde se pretende crear un parque marítimo u otro equipamiento turístico complementario.

"Ahora, en este momento tan complicado para atraer inversiones, necesitamos el apoyo del Cabildo insular y del Gobierno de Canarias. En esta zona existen grandes oportunidades y esperamos que lleguen los inversores", subraya el alcalde.

"Vamos a trabajar incansablemente para que este puerto cause el efecto deseado y fomente el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona", apunta González.

En el gobierno municipal (CC-AUPG) se tiene a la Marina Rubicón, de Playa Blanca (Lanzarote), como "un buen ejemplo a seguir". En esta marina destaca su zona comercial y de restauración, así como la vinculación que tiene como el hotel de lujo Volcán Lanzarote.

"Queremos un puerto coqueto, con una parte externa no masificada y sin una excesiva volumetría. Queremos que no se genere un gran impacto y que lo que se construya esté acorde con el cercano casco histórico de Garachico", recalca González.

Para el alcalde de la Villa y Puerto, "el Norte tiene ahora el reto y la responsabilidad de demostrar que un muelle sí puede funcionar en esta zona de la Isla. Después de tanto tiempo escuchando que los puertos en el Norte eran inviables, como si no hubiera muelles en mares mucho más duros como el Cantábrico, ahora tenemos que demostrar que esto es rentable".

Para González, "si el puerto de Garachico funciona bien, como apunta la lista de espera de más de cien personas interesadas en algún atraque, también abriremos la puerta a la construcción del anhelado muelle portuense".