Cada año 100.000 nuevos pacientes sobreviven al cáncer en España, gracias a la investigación y al diagnóstico precoz, y como consecuencia también de la creciente incidencia de esta patología y el envejecimiento de la población.

Con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial del Cáncer, organizaciones médicas y de pacientes hicieron de quienes superan la enfermedad los protagonistas de esta fecha.

En España hay alrededor de 1,5 millones de personas que se han encontrado con el cáncer como compañero de viaje, y las previsiones indican que el número de largos supervivientes -aquellos que han pasado al menos cinco años desde el diagnóstico libres de la enfermedad- se incrementará un 50% en los próximos cinco años.

La oncóloga Graciela García ha precisado, en declaraciones a Efe, que la supervivencia relativa en los pacientes españoles es semejante a la media europea. Desde la década de los años 90 se ha observado un incremento importante, al pasar para las mujeres de un 56,4% a un 59% y en hombres de un 44% a un 49,5%.

La mortalidad masculina por cáncer se reduce a un ritmo de un 1,3% anual, mientras que en mujeres el promedio de descenso de fallecimientos se sitúa en el 1%.

No obstante, las secuelas, tanto físicas como psicológicas y laborales, empiezan a ser un importante problema de salud que centra la atención de los expertos.

El Grupo Español de Pacientes (GEPAC) ha recordado, en un manifiesto, que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida, y casi la mitad lo superarán, una situación que genera otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica y social.

Por otro lado, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que a lo largo de este año se diagnosticarán en España más de 208.000 nuevos casos, mientras que el número de fallecimientos causados por esta enfermedad ascenderá a unos 102.639, recoge Europa Press.

Las cifras son más altas que las registradas hace seis años, en 2006, cuando se registraron más de 187.500 nuevos casos (20.000 más) y 98.700 muertes (en torno a 3.900 más).