El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha considerado hoy, tras la celebración de congreso federal de su partido en Sevilla, que es "hora de pasar página a personalismos" y ha hecho un llamamiento a la unidad para afrontar la renovación del proyecto en las islas.

Pérez, en declaraciones a Efe, ha expresado su satisfacción con el congreso en el que resultó elegido como secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y ha señalado que su resultado refuerza la estrategia de Canarias, que incluye el acuerdo político con CC en el Gobierno de la Comunidad.

Tanto Carme Chacón como Rubalcaba estaban de acuerdo y solicitaban el mantenimiento de esta estrategia y, después del congreso, se pone de manifiesto este apoyo tanto de forma teórica como práctica al reforzarse la presencia en los ámbitos de decisión federal y crearse una comisión de organización para asuntos canarios, ha indicado Pérez.

La nueva comisión debe abordar el fortalecimiento de aquellos aspectos que las primeras medidas del PP han puesto en cuestión, como son las comunicaciones, la energías limpias y la financiación básica de servicios públicos esenciales, la sanidad y la educación, según ha señalado el líder de los socialistas canarios.

Estas primeras medidas está provocando un "estrago" considerable y están haciendo "especialmente daño a Canarias", ha dicho Pérez, quien ha indicado que el PP no está cumpliendo lo que dijo en la campaña electoral y está sacando "lo oculto".

Según el secretario general de los socialistas canarios, debe articularse una organización "muy cohesionada" para hacer frente a estas cuestiones, por lo que ha reiterado un llamamiento a la unidad del partido.

Pérez ha señalado también que en el congreso se ha cumplido lo planteado y se ha tomado una decisión democrática, lo cual es "muy importante" en estos días donde se devalúa la democracia en otros lugares.

Cada miembro del congreso votó en libertad, en secreto, con toda responsabilidad y en conciencia, "lo que hace sentirnos a todos orgullosos", ha afirmado.

Ahora, a su juicio, el objetivo es lograr un partido donde toda la militancia, al margen de su sensibilidad y de la isla de donde proceda, se empeñe en un proyecto común que afronte con valentía las oportunidades y retos que la gente tiene.

"Para eso no sobra nadie, todas las fuerzas y manos son fundamentales dentro del partido socialistas", según Pérez, quien ha señalado que "es hora de pasar página a personalismos y centrarnos fundamentalmente en los temas canarios para renovar un proyecto común en torno a las oportunidades, retos y problemas del archipiélago".

En el futuro congreso que celebrarán los socialistas canarios será la militancia y el partido quienes decidan su futuro sin miedo a la democracia, pues "en este partido todo el mundo tiene cabida", ha añadido.

En este sentido, también ha hecho un llamamiento a la unidad para afrontar los grandes problemas sociales de Canarias, el paro y la consecución de un crecimiento económico equitativo.

El secretario general del PSC-PSOE considera que, ahora, la militancia tiene que centrar su objetivo en eso más allá de poder expresar sus discrepancias o posiciones políticas que con toda legitimidad se ha demostrado que se pueden expresar sin miedos y problemas y con garantía de que todo el mundo tiene cabida.

En los tiempos modernos "mucha gente convive mal" con la democracia y la pluralidad, "pero nosotros no, porque la libertad es fundamental" en el PSOE, ha asegurado.

En cuanto a las críticas suscitadas por la composición de los órganos federales del partido, ha defendido el carácter democrático de la votación y el hecho de que fuera respaldada por el 80 por ciento de los votos, 30 puntos más que en la votación para la elección de la secretaría general.