La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha reclamado este lunes al Gobierno del Estado que confirme "cuanto antes" las partidas que corresponden a la Comunidad Autónoma para gestionar la competencia en materia de Empleo, al tiempo que ha precisado que la política de apoyo a las empresas que diseña y ejecuta el Gobierno de Canarias tiene "carácter transversal".

Ramos explica en un comunicado que su Departamento trabaja en una serie de medidas incentivadoras que buscan dar una respuesta "adecuada" a las necesidades del tejido empresarial del archipiélago e impulsar proyectos de emprendimiento, diversificar la actividad económica y apoyar proyectos empresariales innovadores y aquellos que generen empleo.

"Aunque se está trabajando en acciones no se puede obviar que el Servicio Canario de Empleo [SCE] gestiona competencias en las que el grueso de los fondos destinados a empleo están afectos a financiación del Estado", expone.

En esa línea, señala que actualmente no existe disponibilidad de fondos afectos a financiación estatal, al encontrarse pendiente de aprobación la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, de modo que su prórroga no garantiza la continuidad en la asignación de fondos con respecto al pasado ejercicio.

La consejera socialista matiza, no obstante, que se trabaja "intensamente" sobre el diseño de las nuevas acciones a poner en marcha para que una vez se confirme la asignación de los fondos por parte del Estado, se puedan materializar su totalidad a la mayor brevedad posible.

Ramos ha precisado que la Consejería gestiona una serie de programas de incentivos empresariales a la contratación y de fomento de la emprendeduría, a través del Servicio Canario de Empleo como el de Fomento del Empleo Autónomo para el que se destinó en 2011 un total de 13.440.174 euros y de los que se beneficiaron 2.348 personas desempleadas.

"El Programa Extraordinario de Incentivos a Nuevos Contratos de Trabajo busca la contratación de personas desempleadas por parte de empresas que formalicen con ellas contratos laborales por un periodo de 12 meses", subraya.

La consejera también ha señalado que a través de ''Trabajoven'' se otorgan incentivos económicos a las empresas para la inserción laboral de jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas. En la misma línea, ''Dale una experiencia laboral'' también busca emplear a jóvenes.

COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES

La consejera cita, además, que existen ayudas a las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales y a los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local, con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial.

Ramos también indica que para incentivar a las empresas se trabaja de forma coordinada con otros departamentos del Gobierno regional como la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.