Las oficinas de atención al ciudadano de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) atendieron en 2011 a un total de 23.497 personas que han podido resolver cualquier trámite urbanístico que se gestione desde esta oficina, un servicio que se enmarca en la Unidad Orgánica de Modernización y Atención al Ciudadano e incluye también el centro de atención telefónica y el portal web de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, ha indicado que el Ayuntamiento "está afianzando cada vez más todos los canales posibles de comunicación con los ciudadanos con el fin de conseguir la máxima agilidad, transparencia y profesionalidad de forma que los servicios que prestamos sean cada vez de mayor calidad y los usuarios puedan resolver sus trámites de la manera más sencilla y eficaz posible, como lo están demostrando los datos".

De esta manera, el personal que forma parte de la Unidad de Modernización y Atención al Ciudadano de la Gerencia de Urbanismo realiza un servicio profesional y personalizado, que está basado en la creación de un equipo de trabajo que está especializado en la atención al público.

Concretamente, en la oficina principal de atención al público, ubicada en la calle Bencomo, se atendió el año pasado a un total de 18.779 personas, mientras que en la oficina del Conjunto Histórico situada en la plaza de la Junta Suprema fueron 2.155 los usuarios que realizaron sus gestiones. Asimismo, mediante el servicio de atención de consultas con cita previa, se atendió en 2011 a 2.563 ciudadanos.

UNA MEDIA DE CASI 2.000 PERSONAS AL MES

Asimismo, la media mensual de personas atendidas en 2011 en las oficinas de atención al público de la Gerencia de Urbanismo lagunera fue de 1.958, mientras que los meses de mayor afluencia fueron marzo, abril y junio con más de 2.000 ciudadanos atendidos en cada uno de ellos.

Hay que reseñar que, si bien se ha producido un ligero descenso con respecto al número total de personas atendidas en 2010, en el que hubo una media mensual de 2.508 personas, ello se debe a que fue precisamente en este año cuando en los meses de abril, mayo y junio se celebró uno de los períodos de información pública del nuevo Plan General de Ordenación que se está confeccionando, por lo que se registró en esos meses un pico debido a la mayor afluencia de ciudadanos en estas oficinas.

No obstante, se ha producido un incremento en el número de llamadas atendidas en el año 2011 con respecto a 2010. Así, en el año 2011 se han registrado un total de 34.181 llamadas en el Servicio de Atención Telefónica a los ciudadanos, mientras que en 2010 fueron 32.174. Así, de una media mensual de 2.681, se ha pasado a una media de 2.848 llamadas al mes.

En este sentido, se han empezado a computar no sólo las llamadas atendidas entrantes sino también todas aquellas que se realizan desde la Gerencia para avisar a los ciudadanos de que tienen documentación en las oficinas que está lista para retirar.

Por su parte, los meses en los que más llamadas se atendieron el año pasado fueron marzo, julio y octubre con más de 3.000 llamadas en cada uno.