El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto acudir mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reunirse con su presidente, Carlos Dívar, en la primera visita institucional que realizará a este órgano tras asumir la cartera de Justicia.

El encuentro se programó en un principio para el miércoles 25 de enero, cuando tenía intención de reunirse con el presidente del órgano de gobierno de los jueces y el Pleno del Poder Judicial.

Sin embargo, la reunión hubo de posponerse al deber acudir el ministro a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde expuso las líneas generales de su departamento para esta nueva etapa de Gobierno.

POSICIÓN DEL CGPJ

Un día después de dicha comparecencia, el CGPJ trasladó al Gobierno y al Parlamento su "leal colaboración técnica e institucional" en las reformas que emprenda en esta materia.

En una resolución adoptada en Pleno, el órgano de Gobierno de los jueces reclamó la regulación "cuanto antes" de los Tribunales de Instancia, "fundamentales" para reducir el tiempo de tramitación de las causas, así como que se reformen las demarcaciones judiciales.

"Un nuevo mapa de partidos judiciales que supere las demarcaciones procedentes del siglo XIX no sólo es obligado, dados los cambios de las poblaciones, de los medios de transporte y de las comunicaciones, sino que, además, es imprescindible para optimizar los medios materiales y personales existentes en los Juzgados", recordó el CGPJ en dicha declaración.

Los miembros del CGPJ también reclaman reformas para la agilización de los procesos de todos los órdenes jurisdiccionales y la elaboración de leyes "largo tiempo esperadas" como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sobre este último punto, el Poder Judicial considera "inaplazables" reformas procesales "urgentes" de todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social) "que admitan la reducción de la litigiosidad, la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial y que permitan suprimir y agilizar trámites innecesarios".