El aumento de la jornada laboral de 35 a 37,50 horas a la semana en la sanidad canaria ha llevado a que el personal sanitario haya disminuido en 470 personas, ha dicho hoy en comisión parlamentaria la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

Esta explicación la ha dado la consejera durante una comparecencia en la que a instancia del grupo Mixto explicó las repercusiones que ha tenido la ampliación del horario laboral en la sanidad pública, e insistió en que no se ha producido despido alguno.

La disminución se ha debido al personal eventual al que se ha terminado el contrato y profesionales que deben dejar el puesto porque se ha incorporado el profesional al que sustituía, indicó la consejera.

Brígida Mendoza aseguró que no se producirán despidos por la ampliación de la jornada y afirmó que es evidente que el número de horas conlleva un incremento en la producción.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, insistió en que la ampliación del horario tiene que tener un impacto tanto en el empleo como en la motivación de los profesionales y en la calidad que prestan.

Román Rodríguez tiene la sensación de que se han generado problemas serios de organización y consideró que habrá más recortes en una situación de crisis económica severa.

La consejera indicó que para la ampliación de la jornada laboral se ha sido flexible y tras las negociaciones más del 80 por ciento de Atención Primaria y Especializada se ha llegado a acuerdos.

La diputada del grupo Popular María Teresa Pulido dijo que la medida ha sido improvisada y produce merma en la calidad asistencia porque no se respetan los descansos, y opinó que hubiera sido más sencillo permitir que los trabajadores renunciasen a la parte proporcional del sueldo si no trabajan esas 2,5 horas más a la semana.

María Teresa Pulido estimó que con esta medida se colabora con el aumento del paro, se genera malestar entre los profesionales sanitarios, se producen agravios comparativos con otros trabajadores de la Comunidad Autónoma y se favorece la desmotivación, así como la merma de la calidad.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morena expresó su desagrado ante esta decisión que supone volver a la situación anterior de 2007, y consideró que no será una medida transitoria una vez que el Gobierno central ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el que no se dice que la medida será transitoria.

Jesús Morera también criticó que con esta medida desaparece la condición de guardia en el trabajo de los sábados y opinó que se está produciendo un "caos" en la aplicación de la ampliación de la jornada.

La diputada de Coalición Canaria María del Mar Julios destacó que se pretende mantener la sostenibilidad del sistema, las plantillas y el pago a proveedores, así como que no se vulneran los principios de gratuidad, universalidad y equidad del sistema sanitario.