Las medidas para controlar el déficit y racionalizar el gasto en la comunidad autónoma implantadas a partir de 2008 -año del inicio de la crisis- ahorraron 2.280 millones de euros a las arcas canarias hasta 2011, si bien hoy continúan en vigor. "No son medidas concluidas, sino que seguirán este año y algunas se profundizarán en el futuro", explica el consejero regional de Economía, Hacienda y Justicia, Javier González Ortiz, al tiempo que explica que se han intensificado y concentrado a partir de 2010.

A grandes rasgos, las iniciativas a las que se refiere incluyen la reducción del gasto corriente de la Administración, medidas en materia de personal, el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario -que se puso en marcha tanto en 2010 como en 2011- y el plan de racionalización del sector público empresarial.

El Ejecutivo autonómico destaca la contención del gasto corriente, que en 2008 suponía un desembolso de 1.431 millones de euros, para bajar hasta los 972 millones de 2011. En total, 459 millones menos, equivalentes a una reducción del 32% entre ambos periodos.

Economía y Hacienda destaca que el gasto en suministro telefónico, atenciones protocolarias, publicidad, reuniones, cursos y conferencias, estudios así como trabajos técnicos y publicaciones se contrajo en un 46% entre 2008 -cuando supuso 58,8 millones de euros- y 2011 -32 millones-.

En cuanto a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, el Gobierno fijó una reducción del consumo de telefonía fija y móvil en, al menos, un 30% en comparación con 2010. Además, estableció un objetivo de reducción del consumo del resto de servicios de redes en, al menos, del 7%, también tomando como base 2010.

Entre otros aspectos específicos, el Ejecutivo contempla la reducción en un 20% de los bonos de límite mensual máximo de gasto telefónico en las líneas de móvil para los empleados públicos que los tengan autorizados.

El ahorro derivado del traslado de las dependencias públicas de sedes alquiladas a propias alcanzó los 2,5 millones de euros entre 2008 y 2011, y para este ejercicio está previsto que se sumen otros tres millones. En el caso de los locales alquilados que deban conservarse, el Gobierno tiene la intención de renegociar de forma que pueda ahorrar un 5%.

En cuanto al gasto farmeútico, la reducción de 2011 -9,1% interanual- es calificada de "histórica" por el Ejecutivo, equivalente a 48 millones de euros. En parte, fue posible por el control del número de recetas emitidas -que solo subió un 0,95% respecto a 2010- y, además, por el descenso del 9,9% del gasto medio por receta, explican desde Economía y Hacienda.

Por otra parte, las medidas de contención y racionalización de los gastos de personal facilitaron su disminución de un 9% entre 2009 y 2011 al pasar de 2.918 millones a 2.644 millones -274 millones-.

En este sentido, recuerda la Administración regional, la retribución de los altos cargos están congeladas desde 2008 y las del presidente regional, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, directores generales y secretarios fueron reducidas en junio de 2010.

Al personal, además, se le redujo el sueldo un 5% ese año y se congeló su salario en 2011 y 2012. El Gobierno recuerda que ya no oferta plazas de nuevos ingresos con cargo a la tasa de reposición desde 2009 -excepto docentes y sanitarios-, no hace aportaciones a los planes de pensiones de los empleados públicos y no concede anticipos reintegrables al personal, entre otras medidas.

La reducción del sector público contempla la disolución de tres fundaciones (la de Promoción de la Educación, la del Conservatorio Superior de Música y la del Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos), además del Canarias Congress Bureau de Maspalomas y el de Tenerife Sur. El ahorro suma 1,4 millones de euros.

resultados desde 2008

Canarias tiene una situación "distinta"

"Canarias tiene la deuda contenida, cumple con el objetivo del déficit impuesto por el Estado y puede mantener los servicios públicos esenciales gracias al ahorro de los años anteriores", asegura González Ortiz. Por ello, el Archipiélago tiene una situación "distinta" al resto de las comunidades, que es ahora cuando empiezan a tomar medidas y se ven obligadas a imponer restricciones drásticas como el cierre de hospitales o incurren en deudas "desbocadas".

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recuerda, Canarias solicitó cambiar el sistema de financiación autonómica, petición que fue secundada por algunas autonomías gobernadas por el PP, como Galicia. Así, el Estado se comprometió a analizar los efectos del sistema de financiación a través de un grupo de trabajo en el que las Islas ya pidieron su inclusión.

la clave

telefonía

Más internet para ahorrar

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional gestiona la telefonía de la Administración regional, que agrupa 33.000 líneas fijas y 3.000 de móviles (250 pertenecen a altos cargos), además del acceso a internet. Entre 2010 y 2011, el ahorro en telefonía móvil fue del 14,7% -unos 215.000 euros-, asegura el máximo responsable del área, Roberto Moreno, que celebra el avance del uso de los medios electrónicos entre los centros directivos del Ejecutivo y la migración de la telefonía tradicional a la que funciona a través de internet, más barata. El Gobierno regional debe renegociar los contratos de la telefonía este año.