El presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho que hoy ha sido informado por el Ejecutivo español de que estudia las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas, y a las que el Gobierno regional se opondrá si no hay consenso con las autoridades de la Comunidad Autónoma y de las islas afectadas.

Paulino Rivero dio esta respuesta a una pregunta del portavoz del grupo Socialista en el Parlamento canario, Manuel Fajardo, y recordó que el 1 de abril de 2008 el Gobierno de Canarias, del que formaba parte el PP, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de hidrocarburos por considerar que asumía competencias de la Comunidad Autónoma.

El presidente canario dijo que el Gobierno que preside se opondrá siempre a cualquier prospección que no parta de un reconocimiento de los derechos de los canarios y que no tenga el consenso de las autoridades de las islas.

Paulino Rivero indicó que el Gobierno canario siempre estará en contra de cualquier autorización no ajustada al marco competencial y que tenga en cuenta sólo el beneficio de las empresas multinacionales.