Intersindical Canaria (IC) ha advertido de que la situación que se está viviendo en las Urgencias hospitalarias de Tenerife es de "emergencia sanitaria", pues las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) están "colapsadas, con las áreas de ingresos bloqueadas, e incluso, sin espacio en los pasillos de los servicios para ubicar a los nuevos ingresos".

A través de una nota de prensa, IC ha lamentado que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, haya catalogado de "normal y sin incidencias" la situación del HUC y del HUNSC, pues, además de todo lo anterior, las intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso en el Hospital Universitario de Canarias "fueron suspendidas este lunes prácticamente en su totalidad por no disponer el centro de camas libres".

El sindicato ha asegurado que el aumento de la jornada laboral, "contrariamente a aumentar la productividad, ha incrementado el caos sanitario al forzar la estancia del personal en los servicios, improvisando tareas generalmente improductivas".

"En todos los casos, el incremento de la jornada laboral, aparte de contraria a derecho, ha sido impuesto y sin cumplir los preceptos legales como son la comunicación oficial o el preaviso de cambio de las condiciones laborales. El malestar en los servicios es generalizado", señala IC.

Para Intersindical Canaria, "el resultado del trabajo realizado por el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, ahora agravado por los recortes presupuestarios, está siendo extremadamente nocivo para el funcionamiento de la sanidad pública". "El balance es aterrador con más de mil parados a los que se les ha suspendido los contratos y otro tantos aún por cesar en sus actividades, unos 7 mil usuarios más en listas de espera, el aumento de fracasos asistenciales por desasistencia y un malestar laboral general", termina.