La comunidad autónoma canaria estudiará si, tal y como preveía, convoca oposiciones en la educación pública después de que el Ministerio haya derogado los nuevos temarios, vigentes desde enero, y restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, quien ha considerado que con esta decisión, el Ministerio "ha cambiado las reglas del juego en mitad del partido" para miles de aspirantes a entrar en la función pública docente, a su juicio, con la "intención de disminuir el número de profesores" del país.

"Pretenden que la tasa de reposición de los docentes que se jubilan sea cero, en lugar del diez por ciento", ha aseverado Pérez.

En opinión del consejero, José Ignacio Wert "está empeñado en escribir el libro negro de la educación en España", a tenor de las medidas "improvisadas y carentes de rigor, causas objetivas y consenso" que ha adoptado hasta ahora.

El consejero canario de Educación ha considerado un "profundo error" la derogación de los nuevos temarios para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública, que afecta, según ha dicho, a Canarias, Madrid, País Vasco y Andalucía.

A juicio de José Miguel Pérez, con esta medida "el Gobierno somete a inseguridad jurídica a cientos y cientos de opositores", lo que llevará a que el Gobierno canario, que preveía convocar oposiciones en la educación pública "para el mayor número de plazas posible", vaya a estudiar ahora si finalmente las lleva a cabo.