El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha reconocido este martes en el Parlamento de Canarias que el actual sistema de financiación autonómica ha supuesto una pérdida de ingresos de unos 1.500 millones entre 2009 y 2012.

En una comparecencia parlamentaria instada por CC-PNC-CC y el Grupo Mixto, ha dicho que los canarios no están en "igualdad de condiciones" ante el resto de los españoles por los problemas que genera este déficit para sufragar los costes de los servicios públicos, y ha calificado el acuerdo de 2009 de "injusto" por establecer "diferencias territoriales".

Según González Ortiz, no se trata de obtener "más fondos" sino de impulsar un acuerdo "más equitativo" para que Canarias deje de ser la Comunidad Autónoma peor financiada, y en ese sentido, planteó que habrá que abrir de manera "sosegada" pero "alzando la voz" si es necesario, una negociación con el Estado para que se reconozca un "tratamiento singularizado" para las islas, ya reconocido en la Unión Europea o en el propio Régimen Económico y Fiscal.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, incluso fue más allá, y planteó si esas especificidades son "suficientes" para presentar "batalla, alto y claro" con el fin de que haya una negociación bilateral con el Estado.

El consejero reconoció que los resultados del modelo de 2009 no han sido los "esperados", pero avanzó que la liquidación no se conoció hasta julio de 2011. "Ninguna Comunidad Autónoma podía prever los efectos tan negativos", ha comentado.

Asimismo, se ha mostrado a favor de los criterios de estabilidad presupuestaria, pero en contra de la "tabla rasa" para todas las comunidades porque se "castiga" a las que han cumplido. "Queremos que se tengan en cuenta las especificidades de cada territorio, y que los mecanismos sean flexibles. No puede haber café para todos y castigo para el crecimiento para las que cumplen", ha señalado.

González Ortiz también ha rechazado que haya "control previo" del Estado para aprobar las cuentas regionales, y ha pedido "respeto" a la autonomía política y financiera de las CC AA. "Es anticonstitucional que haya que pedir permiso, nos tendrán enfrente contra el control previo", ha subrayado.

José Miguel Barragán también ha reconocido los malos resultados del acuerdo de financiación autonómica, pero recordó que el Parlamento, de manera unánime aceptó hasta dos modificaciones. No obstante, ha apuntado que "todo no estaba mal" y que si "no se firmaba", Canarias se quedaba con el anterior modelo que debía repartir 11.000 millones menos entre todas las CCAA.

SITUACIÓN "GRAVÍSIMA"

Román Rodríguez (NC) ha indicado que el modelo ha sido un "fracaso" de "tómala y trágala" para el Ejecutivo regional, y ha advertido de una "situación gravísima" porque las CC AA "fuertes" no van a querer cambiarlo. "Lo dijimos ya en 2009. Acepto que las reglas de juego no permitan renunciar al acuerdo, pero hay que decirlo. Las comunidades del PP se abstuvieron y cobraron", ha apuntado.

Mercedes Roldós (PP), por su parte, ha recordado que el PP dijo en 2009 que era un modelo "doblemente oscuro" que ya se veía en los PGE de 2010. Ha defendido que es necesario un trato "justo", y ha celebrado que el Gobierno de Canarias haya dado un "sí rotundo" al compromiso por el equilibrio presupuestario en el último Consejo de Política Económica y Fiscal.

Manuel Marcos ha mostrado el apoyo del PSOE al Ejecutivo contra el control previo del Estado porque es "inconstitucional, no puede haber café para todos", y ha subrayado también que el PSOE "no va a entrar" en un recorte de los servicios públicos.