El Cabildo de Fuerteventura ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que amplíe el plazo, que según la corporación, ha dado hasta el lunes a los cabildos para presentar alegaciones a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a la isla y Lanzarote.

La corporación ha hecho esta petición mediante un escrito remitido al Ministerio, que tiene previsto aprobar de "forma inmediata" las autorizaciones para llevar a cabo las prospecciones, según ha informado hoy en un comunicado.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, indica que existe "un compromiso" del ministro, José Manuel Soria, para escuchar a las instituciones canarias, no sólo a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, sino también al Gobierno, y añade que "debería atender también al posicionamiento social y empresarial".

Cabrera expresa además su desconcierto por las "prisas" para iniciar las prospecciones en aguas Canarias, cuando en "Valencia se paran y hasta se asesora sobre cómo suspender el proceso de autorizaciones", señala la nota.

El presidente de la corporación informa de que el Cabildo mantiene conversaciones con varias administraciones y se asesora con especialistas en distintas áreas para la presentación de las alegaciones y lamenta que sigue "sin poder acceder a todo el expediente ni conocer todas las características del proyecto".

Por ello, reclama al Ministerio que se siente a hablar y facilite la totalidad del expediente, así como que escuche a especialistas en el ecosistema marino y la opinión del sector turístico, refiere el comunicado.