El Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) precisa de nueve millones de euros para no cerrar, ha dicho su director, Pedro Álvarez, quien ha añadido que se trata de un presupuesto "muy ajustado, de mínimos".

Pedro Álvarez explicó que en su momento se definió bien cómo se financiaba el proyecto y lo hicieron al "alimón" las administraciones central y autonómica, pero comentó que ahora parece que desde que el Gran Telescopio Canarias comenzó a funcionar científicamente a finales de 2009 "se acabaron las medallas".

El presupuesto del Gran Telescopio Canarias ascendió a 104 millones de euros, a los que se han sumado en torno a 36 para hacer mejoras, indicó su director, quien agregó que hace mucho tiempo que debería haberse resuelto la financiación desde su puesta en funcionamiento.

Insistió Pedro Álvarez en que desde 2010 el Gran Telescopio Canaria no figura en los presupuestos del Estado ni en los de la Comunidad Autónoma, y comentó que los nueve millones de euros, de los que el 10 por ciento aportan los socios internacionales de México y Florida (EEUU), son "imprescindibles" para operar y cumplir los compromisos.

Es posible discutir si con esos nueve millones se le puede sacar todo el "jugo" al Gran Telescopio Canarias, pero es el mínimo para "no cerrar las puertas", afirmó Pedro Álvarez, para quien 2012 es el año "casi límite" porque alargar la situación quiere decir "casi empezar a echar personal y dejar de hacer las cosas que demanda la comunidad científica".

El Gran Telescopio Canarias no es un centro de investigación; es una facilidad al servicio de todos los centros investigadores de España y su equipo de astrónomos y sobre todo de ingenieros y técnicos mantiene la instalación y hace que el telescopio produzca los mejores datos y observaciones, comentó Pedro Álvarez.

Cerrar significa no observar y este telescopio ha permitido a la comunidad científica española acceder a este tipo de instalación y ha permitido competir, aseguró Pedro Álvarez, quien añadió que el equipo que lo mantiene es muy especializado y si se va será muy difícil recuperarlo, por lo que el cierre sería "para siempre".

Pedro Álvarez no quiere pensar que se cerrará el Gran Telescopio Canarias porque, entre otras cuestiones, sería tirar a la "basura" 140 millones de euros, por lo que da por hecho que aparecerá una solución.

Por ello, el director del Gran Telescopio Canarias hace un llamamiento para animar a los responsables de la ciencia tanto de la administración del Estado como de la Comunidad Autónoma para que fijen cómo se soportará la instalación y luego lo pongan en el presupuesto.

Pedro Álvarez reconoce que el dinero público debe destinarse primero a las necesidades básicas de los ciudadanos como alimentación, sanidad y educación, pero manifestó que si se quiere salir de la crisis hay que invertir en ciencia, en investigación.

El Gran Telescopio Canarias es el más grande del mundo con espejo segmentado, que está formado por 36 segmentos hexagonales que forman una superficie equivalente a un único espejo de 10,4 metros de diámetro. EFE

rdg/spf

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA|

|Q:CYT:es:13000000:Ciencia y tecnología|

|P:ESP| |R:EFE-CAN|

02/07/10-20/12