Los usuarios de la Universidad de La Laguna (ULL) tendrán la oportunidad de formalizar a través de internet cerca de doscientos procedimientos administrativos que ahora deben realizar de forma presencial. La institución académica presentó ayer su Sede Electrónica, el instrumento que hará posible este objetivo, al que hasta el momento solo se han incorporado seis trámites -entre ellos la solicitud de bonos de comedor o las modificaciones presupuestarias-, pero que contará con 50 nuevos procedimientos cada año hasta completar el catálogo de la ULL.

De esta forma, la Universidad estará "abierta" las 24 horas en lo que a los trámites administrativos se refiere. Fruto del impulso de la Gerencia y del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y del trabajo del Servicio TIC, el Gabinete de Análisis y Planificación y el Gabinete de Comunicación, la Sede Electrónica -que está en marcha desde el 11 de enero- ha exigido un cambio de la normativa del centro y requerirá un plan de formación del personal de administración y servicios y una campaña de difusión entre la comunidad universitaria.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, aseguró que esta actuación no se ha acometido solo por la obligación legal de hacerlo, sino también por la intención de dotar el funcionamiento de la institución docente de mayor eficacia y transparencia.

Doménech destacó también la "leal y eficiente colaboración" de CajaCanarias-Banca Cívica, entidad que ha financiado este proyecto. Su presidente, Álvaro Arvelo, opinó que la Sede Electrónica "sigue posicionando a la Universidad de La Laguna en la vanguardia" y definió este recurso como "una ventana que aporta claridad y transparencia a la gestión" del centro.