Tres de las siete murgas que protagonizaron anoche la primera fase del certamen más esperado del Carnaval se encontraron el domingo con la desagradable sorpresa de que cuando fueron a retirar sus disfraces a sus respectivas costureras no se los pudieron llevar porque estaban algunas partes de las fantasías sin terminar.

Este fue el caso de La Traviata, con una decena de chaquetas inconclusas el domingo, que remataron horas antes de subir a cantar... y era la primera murga en actuar. Algo similar pasó también en Zeta-Zetas, donde tanto las parejas de los componentes como las integrantes de Tras Con Tras se volcaron con los chicos de David Padilla para rematar sus diseños. Los Trabas tampoco fueron ajenos a este contratiempo. Resolvieron las chaquetas, pero hasta horas antes de subir a cantar estaban por llegar a su local sus mallas y algún otro aplique para recrear su fantasía de hechiceros.

Anoche, los primeros en abrir "fuego" en el concurso fueron La Traviata, segundo premio de Interpretación 2011, que dio paso a Burlonas, de Adela Peña. Estas murgueras, venidas de Clónicas, cuentan con el aval musical de Lolo Tavío. Siguieron Zeta-Zetas de David Padilla y con Jose "El Pirata" al frente, para continuar con Los Trabas, de Carlos Estévanez; Marchilongas, de Keyla Jerez; Triqui-Traques, de Lucas Mujica y el "fichaje" de Óscar Gómez y, para cerrar, Ni Pico-Ni Corto, de Félix Padilla, con aval de Lolo Tavío.

EL DÍA incluirá en su edición de mañana la crónica de cuanto aconteció anoche.

Hoy, desde las 21:00 horas, en el recinto ferial, actuarán Diablos Locos, ganadores en 2011; Los Que Son, de Acaymo Correa; Triquikonas, de Almudena Domínguez; Guachipanduzy, de Luis Mariano González; Jocikudos, de Graci Martín y Dani Gorrín; Rebotados, de Javier Suárez, y Desbokados, de Carlos Casanova y Francis Trujillo "La Juana".