Al CD Tenerife se le presenta este domingo, en el campo del Coruxo, una nueva oportunidad de enlazar tres victorias. En el caso de conseguirlo, el equipo que entrena Andrés García Tébar romperá un "maleficio" que parte del 13 de junio de 2009, día en el que el representativo firmó su última gran racha de resultados -cuatro triunfos consecutivos- y selló su ascenso a Primera División.

Desde que regresó a la máxima categoría hasta ahora, ha podido conquistar el pleno de nueve puntos en seis ocasiones diferentes, pero nunca pasó de los dos triunfos seguidos. Ni siquiera en el presente curso.

El primer intento coincidió con el tramo final de la Liga 2009/2010. El Tenerife de Oltra estaba obligado a no fallar pa-ra mantener sus opciones de conservar su puesto en la élite y respondió ganando por primera vez en campo contrario, al Sporting, y repitiendo en el Heliodoro con el Getafe como rival. Pero la reacción se cortó en la visita al Atlético de Madrid.

Ni Mandía, ni Tapia, ni David.- De regreso a Segunda A, en el ejercicio 2010/11, tres entrenadores diferentes estuvieron a punto de ligar tres victorias. El primero fue Carlos Mandía. El actual técnico del Hércules creyó que iba a poder revertir el pésimo arranque de temporada del Tenerife al ver a sus jugadores superar al Alcorcón y al Villarreal B, pero todo se torció con la suspensión del choque con el Granada y la decepcionante comparecencia, catorce días más tarde, en El Colombino.

Su sustituto, Antonio Tapia, también fue capaz de que el Tenerife diera síntomas de poder esquivar el descenso a Segunda B cuando el equipo doblegó al Salamanca y al Rayo. Sin embargo, sus esperanzas se esfumaron con un 1-0 en el estadio del Celta.

Ya con el conjunto blanquiazul sin opciones de escapar de los cuatro últimos puestos, David Amaral condujo a sus pupilos hacia un triunfo frente al Valladolid y, el sábado posterior, a otro en la casa del Albacete. Para este técnico la tercera no fue la vencida, pues la Ponferradina, con un 1-1, se encargó de que la despedida del curso en el Heliodoro Rodríguez López fuera más triste todavía.

Las dos de Calderón.- Tampoco ha habido manera de firmar nueve de nueve puntos con el Tenerife en la Segunda División B. Y eso que el comienzo de Liga fue esperanzador, dado que el representativo, con Calderón en el banquillo, ganó al Vecindario y al Sporting B en las dos primeras fechas. Cuando parecía que la tercera victoria estaba asegurada, el Conquense sorprendió con gol en el Heliodoro y se llevó un punto.

No tardó el equipo en acercarse a la ansiada racha de tres victorias. De hecho, venció en las jornadas cuarta y quinta, al Albacete y al Coruxo, pero en su visita al Getafe B sufrió su primera derrota y no volvió a encontrarse en una tesitura similar hasta ahora, gracias a los resultados positivos en los choques con el Conquense y el Albacete, los dos primeros con Andrés García Tébar al frente.

El récord es del Castilla.- Los rivales directos del Tenerife sí han pasado de dos triunfos consecutivos. El récord lo tiene el Castilla, que derrotó a los seis rivales que tuvo enfrente entre las jornadas décima y decimoquinta. Por su parte, el Lugo arrancó la Liga con un pleno de cuatro victorias y el Rayo B logró la misma serie pero en las cuatro jornadas más recientes. Entretanto, el Real Oviedo estuvo sin perder ni empatar en dos tramos de tres domingos seguidos y el Albacete lo sumó todo entre las fechas 17ª y 19ª.