Arcadio Díaz Tejera, senador por Gran Canaria y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia, ha criticado esta tarde el proyecto anunciado por el Gobierno de llevar a cabo una reforma legislativa dirigida a que los jueces y magistrados elijan directamente a los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial y de modificar el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional para que no estén condicionados por las mayorías parlamentarias.

Díaz Tejera ha expresado su crítica durante la sesión de control al Ejecutivo que ha tenido lugar en el Senado y al hilo de una pregunta que sobre la cuestión le ha formulado al titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Durante su intervención, el portavoz socialista se ha dirigido al ministro para preguntarle por qué creía que una elección entre 5.187 jueces en España tenía más garantía democrática "que una elección entre todos los diputados y diputadas, senadores y senadoras que representan a 46 millones de españoles".

Ha indicado, a continuación, que entre 1980 y 1985 la elección ahora propuesta ya se llevó a cabo, algo que actuaba como un contrapoder que saboteaba el trabajo de las cámaras legislativas. "Eso no es una novedad, eso es poner el espejo retrovisor, dar un salto atrás de 30 años y copiar aquello que ya se hizo", ha añadido.

Seguidamente, también ha recordado que del 85 al 2001 se ensayó otro sistema, una fórmula parlamentaria pura, mientras que desde el año 2001 hasta ahora el Congreso y el Senado eligen de entre los 36 vocales que previamente han elegido los jueces.

Después, una vez que ha advertido que las expresiones politizadas, "el más progresista, más conservador", además de imposibles de evitar son las mismas en cualquier organización o partido político, el senador socialista, tras preguntar a Gallardón las razones de romper un consenso "que firmó su partido con mi partido en el año 2001", ha asegurado que las perversiones del sistema no se solventan matando al enfermo porque "quién ha sido causa del problema, no puede aparecer ofreciendo una solución que ya se inventó en los años 80".

Por último, Arcadio Díaz Tejera ha hecho una llamada a la responsabilidad para que en vez de improvisar, en lugar de desandar lo andado, "nos planteemos que todos los candidatos que se propongan tengan el prestigio suficiente, no respondan a criterios de voceros sectarios, y tengan la credibilidad y respetabilidad de la carrera judicial".