El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que la respuesta "más ejemplar" sobre el futuro del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, imputado en el ''caso Nóos'', ya la dio el Rey Juan Carlos en su discurso de Nochebuena en el que, según el ministro, marcó una "pauta rotunda" de "igualdad de los españoles ante la ley".

En este sentido, Ruiz-Gallardón ha asegurado que el discurso del Rey defendió el respeto a la Constitución y la legislación. "La mejor respuesta y la más ejemplar a esta pregunta no se la puedo dar yo porque ya nos las han dado, y nos la ha dado quien mejor podía darla que es el Rey de España", ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si el futuro del Duque de Palma pasa por su ingreso en la cárcel.

Asimismo, ha defendido que la respuesta del monarca debe hacer sentir a los españoles "orgullosos" de una institución monárquica, a la que ha definido como "el gran activo" de España". "Si a alguna institución le tenemos que deber esta nueva España que hemos construido, es a la institución monárquica y muy concretamente a la persona del Rey. Seamos todos conscientes de que nuestro gran activo como nación y como país, el más importante de todos, es la Monarquía", ha ensalzado.

"El discurso de Nochebuena del Rey marca una pauta rotunda de respeto a nuestra Constitución y a nuestra legislación, de igualdad de los españoles ante la ley, y eso nos tiene que hacer sentirnos muy orgullosos de la institución", ha reiterado.