Dos periódicos canariones, al igual que sus correspondientes hijuelas en Tenerife, destacaban ayer en primera página la desatención que, según dicen, ha tenido el ministro José Manuel Soria con las autoridades turísticas de esta Isla. En concreto, se habla que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, recibió sendos plantones en las entrevistas que tenía previsto con el director de Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo. Fuentes del Ministerio de Turismo han dicho al respecto que quien dejó plantado al secretario general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), a la subdirectora general de Desarrollo y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado fue el viceconsejero canario.

No sabemos exactamente lo que ha sucedido porque no estábamos en Madrid cuando se han producido estos acontecimientos. Si se trata de un desplante, mal hecho. No obstante, ni siquiera así podemos olvidar que Paulino Rivero ha mantenido una actitud reiteradamente altiva con el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. ¿Por qué se queja ahora de que no reciban a un enviado suyo a Madrid? Además, solo el hecho de ir a la capital de la metrópoli en representación de Rivero es motivo suficiente para que no reciban a nadie por muy viceconsejero que sea. El presidente del Gobierno de Canarias es un inepto político que está desprestigiado en todas partes. Únicamente la prensa que subvenciona, con los impuestos de todos los canarios, le hace caso. Paulino no es nadie, políticamente hablando, salvo un bruto que está arruinando a estas Islas. Su prestigio fuera de Canarias es igual al que tenía Zapatero fuera de España: cero absoluto. Lo que ha sucedido en Madrid con el viceconsejero de Turismo, lo reiteramos, es consecuencia de la grosería política de quien preside el Gobierno regional.

Por otra parte, si el señor Fernández de la Puente no ha sido recibido en Madrid, creemos más en lo que ha dicho Soria que en la versión del Gobierno de Canarias. Nos duele manifestarnos así porque, después de todo, José Manuel Soria es un ministro de la nación que nos coloniza desde hace casi seis siglos, mientras que el Gobierno autonómico debería ser la avanzadilla del futuro Gobierno de la República Canaria. Sin embargo, presidido por un necio político como es Rivero, el Ejecutivo regional ni infunde respeto, ni puede ser respetado. Por eso insistimos en la imperiosa necesidad de que Paulino dimita cuanto antes y se exilie para siempre, acompañado por su señora esposa.

La necesidad de que desaparezca de la escena pública el nefasto político que preside estas Islas queda reforzada, un día más, con una de las noticias publicadas por EL DÍA en su primera página. En este caso nos referimos a nuestra portada de ayer: "Sanidad prescinde de 470 empleados en un solo mes". Sigue la ineficacia del Gobierno de Rivero, pero también sigue la apatía del pueblo que no ha salido a la calle para acabar con la tiranía de la pareja rumana que nos ha tocado en desgracia. Nos referimos a acabar con ellos políticamente y de forma pacífica, y nunca violenta, pero hay que empujarlos para que se vayan de una vez.

Somos una colonia y no vamos a dejar de serlo mientras CC siga manteniendo a Paulino Rivero y a sus compinches políticos. El presidente del Gobierno regional no hace nada a favor de nuestra libertad. Al contrario: haciendo gala de una gran estupidez política, presume de que somos una región europea ultraperiférica igual que la Isla de Reunión, con la que nos une el vergonzoso hecho de tener el mismo porcentaje de paro, o la Guayana francesa. Respecto a este último territorio, ha sido recibida con risas y muestras de simpatía la foto que publicamos en nuestra última página de ayer; una imagen en la que aparecía el presidente francés, Nicolás Sarkozy, rodeado por habitantes de ese territorio vestidos con un atuendo que no dista demasiado del taparrabo. ¿Desea Paulino que los canarios nos vistamos de igual manera o prefiere que empecemos a usar la chilaba marroquí, como ha hecho él mismo en una visita a Marruecos? Han sido numerosísimos los lectores que nos han llamado entre escandalizados y muertos de risa al ver al presidente de una institución tan seria como debería ser el presidente del Gobierno regional prestándose a estas babiecadas, aunque a lo mejor no es una monserga sino un anticipo de lo que nos espera. Hoy hemos publicado otra foto de los europeos ultraperiféricos, al igual que volveremos a hacer mañana.