España estrena hoy su nueva agenda cultural en EEUU para la primera mitad de 2012, con la que apuesta por los grandes talentos españoles del diseño, el flamenco o el cine, cuya obra recorrerá 18 ciudades de este país en los próximos meses.

De la mano de la Embajada de España en Washington, que presentó hoy el programa, y con la colaboración de varias de las instituciones más prestigiosas del país, la fotografía, la arquitectura, la música o la literatura españolas se pasearán estos meses por EEUU.

"Pese a las dificultades económicas mantenemos una gran actividad en EEUU, en buena parte gracias a la colaboración con instituciones de prestigio estadounidenses. Tenemos 25 organismos asociados y no hay prácticamente ningún evento que no cuente con la colaboración de alguno de ellos", explicó hoy el consejero cultural de la Embajada de España en Washington, Guillermo Corral.

Desde las obras de maestros como Picasso, Miró o Goya hasta la fotografía de Alberto García-Alix, por primera vez en EEUU, y pasando por la guitarra de Paco de Lucía o los mejores grupos españoles de música indie en el Festival South by Southwest, éstas son algunas de las propuestas de esta nueva edición de "Spain Arts and Culture" para primavera y verano.

Entre los grupos y solistas que acudirán al festival, que tendrá lugar en Austin (Texas), se encuentran Vetusta Morla, Raimundo y Diego Amador, Quique González, Bigott, Mujeres, Za! o L.A., aunque también realizarán una gira por el país.

La programación presta esta vez una especial atención al excelente nivel del diseño post-digital contemporáneo en España, donde recala con la puesta en marcha de WEMADETHIS.ES, una publicación bilingüe e inédita con lo mejor de la cultura digital española, que saldrá a la luz en junio.

"España es muy buena en diseño, siempre lo ha sido pero cada vez más, y ahora hay una generación joven que se consolida en todo el mundo. (...) Y esta gente mezcla la herencia de los grandes pintores españoles con una visión más fresca y contemporánea", subrayó Corral.

De este modo, "Spain Arts and Culture" cumple también con la vocación de ayudar a los nuevos creadores para ayudar a exportar sus obras e introducirse en nuevos mercados, añadió el consejero.

El artista estadounidense Joshua Davis acompañará a los ilustradores españoles Marta Cerdà y Brosmind en una gira moderada por la prestigiosa experta en diseño gráfico Ellen Lupton, que arrancará en el Hirshhorn Museum de Washington y seguirá en el Cooper Hewitt National Design Museum de Nueva York.

Además, la candidatura a los Óscar de la película de animación de Fernando Trueba "Chico y Rita" no podía pasar desapercibida: el filme contará con la presencia del director, y con Javier Mariscal y Tono Errando para su estreno en Nueva York el próximo 10 de febrero.