El próximo rival del Tenerife, el Coruxo, tiene en común con el FC Barcelona que no ha perdido esta temporada como local. Tampoco lo han hecho el Almería, en Segunda A, y otros dos equipos de la división de bronce, el Cádiz y el Cacereño, ambos del Grupo IV.

Son los únicos clubes, de los 122 repartidos en las tres principales categorías, que han saldado todos sus encuentros en casa con victorias o empates. Algo tendrá O Vao.

En el conjunto vigués aseguran que "no hay secretos" para que ningún adversario se haya llevado los tres puntos del estadio en el que este domingo competirán los de Andrés García Tébar. El capitán del Coruxo, David Campos, sostiene que no existe "ningún factor externo" que juegue en contra de los visitantes. Ni siquiera la presión del público. "Aquí la gente viene a ver fútbol y a disfrutar con su equipo, pero no pasa como en otros sitios en los que la afición sí aprieta al árbitro o al equipo contrario", explica el defensa al referirse al ambiente en unas gradas que suelen reunir a unos mil espectadores -el club tiene 800 abonados-, lo que supone casi un lleno, pues la instalación dispone de unas mil cuatrocientas butacas.

¿Influyen las dimensiones?- Dándole vueltas a las claves de la trayectoria del Coruxo, David solo encuentra en las dimensiones del terreno un factor que sí puede resultar influyente. "Quizás es un poco más pequeño que la mayoría", indica de un rectángulo que mide 100 metros de largo y 65 de ancho -las dimensiones del Rodríguez López son de 107 por 70-.

Pero insiste en que no utilizan "ninguna varita mágica" para evitar caer delante de su público. En realidad, todo pasa por "la confianza" adquirida por los pupilos de José Abalde después de un recorrido envidiable en O Vao. "Nos caracterizamos por hacernos fuertes en nuestro campo. Nos están saliendo las cosas bien y nos sentimos seguros. Y la clave está en nuestro juego; no hay ningún otro elemento que nos haga subir el rendimiento", afirma el portavoz de un grupo que no se obsesiona con el dato estadístico que convierte al Coruxo en uno de los casos llamativos de la presente campaña. "Por aquí ya han venido algunos de los equipos fuertes e incluso algún rival ha logrado empatar de forma inmerecida, pero la racha en casa no es algo que estemos mirando cada quince días, sino que nos limitamos a procurar sacar resultados positivos en O Vao".

En el caso de la visita del Tenerife, Campos se muestra igual de práctico. "Está claro que es uno de los adversarios más complicados, pero vemos este partido como una oportunidad de acercarnos a nuestro objetivo, la permanencia, porque donde estamos fallando es en los enfrentamientos a domicilio".

Lo cierto es que, siendo anfitrión, el Coruxo ha disputado esta campaña once partidos con un balance de cinco victorias (Leganés, Celta, Vecindario, La Roda y Montañeros) y seis empates (Getafe B, Castilla, Rayo B, Atlético B, Marino y Conquense). De esta manera ha sumado 21 de los 29 puntos que ha acumulado en las veintitrés jornadas celebradas. Con este registro, el rival del Tenerife es el séptimo mejor de la Liga como local, pero el decimocuarto por sus números a domicilio.

El último, el Guadalajara de Nico.- Para encontrar una derrota casera de la escuadra viguesa en Liga hay que remontarse al domingo 10 de abril de 2011, cuando el Guadalajara se impuso por 0-4 y se consolidó como candidato a ascender a Segunda A. Aquella tarde abrió la cuenta el futbolista perteneciente al Tenerife Nico, ahora cedido al Guadalajara. "Por lo que recuerdo, el terreno está muy bien y el césped es bastante bueno, aunque el campo parece un poco pequeño y tiene las gradas muy cerca", señala el mediapunta dando a entender que al Tenerife no le espera una encerrona el domingo que viene.

Tras la derrota en la jornada número 33 del curso pasado, el Coruxo igualó sin goles en las dos

posteriores comparecencias en O Vao, con el Badajoz y el Vecindario, y despidió así la temporada, de manera que suma trece encuentros consecutivos sin perder en casa.

Esto en Liga, ya que en la otra competición en la que ha participado el Coruxo este año sí perdió en casa. Fue el 22 de noviembre de 2011, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación, con triunfo del Lugo (2-3).