Demagogia. Esa fue una de las palabras que más resonaron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Rosario. El reproche se lo cruzaron indistintamente concejales de uno u otro color político, aunque, como casi siempre, fueron los portavoces del PSC, Ana Lupe Mora, y del PP, José Manuel Medina, los que más se recriminaron tal actitud. El motivo principal de tal acusación fue el de la aprobación (con la abstención de todos los grupos de la oposición) de cuatro proyectos a suscribir con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Mientras que para el grupo de gobierno socialista se trata de una importante iniciativa con la que se facilitará la contratación de 89 personas en situación de desempleo, para los grupos de la oposición este anuncio era solo un "brindis al sol" ya que contraviene el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y que limita las contrataciones por parte de las administraciones públicas.

Además, los portavoces del PP, José Manuel Medina, y de IR-Verdes, Escolástico Gil, se basaron en informes del interventor y de la secretaría general, que apuntaban a esta posible ilegalidad, para afianzar sus posturas. Por su parte, el concejal de Sí se Puede, Fidel Vázquez, fue el más expeditivo en su intervención al calificar de "TM, Trabajos de Mierda (sic)" la posible consecución de contratos de seis meses de duración "que son meras medidas de maquillaje porque luego esas personas vuelven a engrosar el paro".

Sea como fuere, la portavoz del PSC, Ana Lupe Mora, reivindicó el trabajo realizado para la consecución de ayudas para los proyectos de "Mejora de los servicios y del entorno del municipio" (169.944,90 euros) y del "Programa de apoyo al servicio de ayuda a domicilio" (35.199,08 euros), el taller de empleo "Revalorización de espacios naturales y paisajísticos" (484.020,24 euros) y la escuela taller "Dinamización de las zonas costeras" (702.393,11 euros). Además, Mora expuso que la convocatoria del SCE fue anterior al decreto aprobado por el gobierno de Rajoy, aunque no detalló por qué, entonces, los proyectos tenían informes desfavorables de la secretaría general.

Por otro lado, el PSC aprobó la ordenanza municipal sobre la tramitación de licencias de obra menor mediante acto comunicado, precisamente el PP (partido que propuso la mejora de la normativa) votó en contra, al igual que Sí se Puede. El portavoz popular expuso que era ilógico que la normativa estipulara diez días para que el interesado pueda comenzar una obra y quince para que el ayuntamiento responda sobre si contraviene o no la normativa, por lo que podría darse la paradoja de que el interesado comenzase la obra y cinco días después el consistorio se la deniegue.

Asimismo, el Pleno acordó, a petición de la empresa adjudicataria ampliar en tres meses el plazo de ejecución de las obras del parque de aventura forestal Las Lagunetas, por lo que la fecha de finalización es ahora en marzo de este año. En el apartado de mociones se aprobó, a propuesta de IR-Verdes, la instalación de una valla de protección en el Camino Pinalillo y la realización de estudios técnicos y económicos de saneamiento en la plaza de la iglesia de La Esperanza, aunque en ambos casos pendiente de disponibilidad presupuestaria.

el apunte

No pagarán a la Mancomunidad

El Pleno, con los votos a favor del PSC, y la abstención de la oposición, decidió desestimar la reclamación que la Mancomunidad del Norte interpuso contra el ayuntamiento por una supuesta deuda de 76.605 euros. El interventor general, Pedro Díaz Corral, expuso que el consistorio se separó de la Mancomunidad en 2001 y que solo se debían pagar 70.000 euros hasta esa fecha, de los cuales 30.000 ya se abonaron y los otros 40.000 fueron embargados por impagos del ente a la seguridad social.