Dejar de fumar, evitar el alcohol, moderar las exposiciones al sol y una dieta rica en frutas y verduras son cuatro de las recomendaciones del Decálogo de Europa Contra el Cáncer, que se presume que pueden reducir en un 30 por ciento la mortalidad, según ha indicado hoy Marta Lloret.

La oncóloga radioterápica, que ha presentado este decálogo en el Aula de Pacientes del Hospital Universitario Doctor Negrín, de la capital grancanaria, ha señalado que se trata de recomendaciones de todo el mundo conocidas, pero sobre las que es necesario insistir para que sean seguidas por la población.

La especialista ha señalado que en Canarias la prevalencia del cáncer es similar al resto del Estado, aunque tumores como el cáncer de cuello de útero están más extendidos, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano y en que las mujeres mantengan revisiones periódicas a partir de las primeras relaciones sexuales.

La oncóloga ha subrayado también la importancia de las campañas de prevención precoz que se desarrollan para prevenir el cáncer mama y de colorrectal, que es el segundo más frecuente si se suma la prevalencia existente en ambos sexos.

Consumir alimentos con poca grasa y evitar exceso de peso, consultar al médico ante la aparición de bultos, cambios de lunares o cicatrices anómalas, o ante la persistencia de ronqueras, tos, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso injustificada, así como hacerse una citología regularmente y mamografías a partir de los 50 años, son otras de las recomendaciones.

El decálogo, que se lleva aplicando desde hace más de diez años, tras su revisión en 2004, destaca el papel de la obesidad por estar directamente relacionada con el cáncer, así como la importancia de practicar ejercicio físico, ya que la vida sedentaria predispone también al desarrollo de esta enfermedad, además de la vacunación contra el virus de la hepatitis B.

Sobre la relación entre las antenas y los teléfonos móviles con el desarrollo del cáncer, la especialista ha indicado que no hay una demostración clara sobre su implicación en esta patología, aunque ha indicado que la Organización Mundial de la Salud en los últimos meses ha emitido una nota en la que recomienda moderar el uso de los móviles.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y la que refleja un descenso menor en las curvas de mortalidad de los últimos años, según ha indicado Lloret.

La especialista ha atribuido este leve descenso al hecho de que se diagnostican cánceres muy avanzados, a la falta de recursos y a que la gente no acude al médico cuando debe, entre otros motivos, aunque ha advertido que en el caso del cáncer de mama la supervivencia ha aumentado.

Por ello, Lloret ha insistido en que la prevención es importante y que en los próximos años se verán sus resultados, y que por ello también se han organizado unas charlas informativas mensuales en el Club de Prensa que comienzan hoy y que concluirán en mayo.

En ellas se abordará el cáncer en general y el de mama en particular, que es con la que se inicia el programa, la relación con la nutrición, la detección del cáncer de colon, el cáncer de próstata y el de cérvix, ha señalado la doctora.