El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó durante la mañana de hoy un ejercicio práctico basado en el despliegue, uso y mantenimiento de los equipos de los que dispone para intervenir en las emergencias sanitarias colectivas que se produzcan en el archipiélago. Con la participación del personal los recursos sanitarios con base en el sur de Tenerife, esta actividad se organizó en el parque del Consorcio de Bomberos de Tenerife situada en Las Chafiras, en el municipio de San Miguel de Abona, donde se encuentra la base una de las ambulancias de soporte vital básico del SUC.

El ejercicio comenzó con una charla formativa sobre el manejo del material para, a continuación, llevar a cabo a través de unas maniobras cronometradas, el montaje y desmontaje de los equipos de intervención que el Servicio de Urgencias Canario utiliza en el caso de un incidente no rutinario. Además, todos los participantes hicieron uso del equipamiento de los vehículos para conocer de cerca su funcionamiento y ubicación.

Las prácticas se realizaron con el equipamiento de la Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT) y el remolque destinado a la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas, denominado Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata o ERSI, equipos adquiridos por el Servicio de Urgencias Canario a través del Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN) y otros fondos derivados del proyecto europeo PLESCAMAC.

Entre los asistentes se encontraban efectivos de las dotaciones de ambulancias del SUC en la zona sur de Tenerife, así como gestores de recursos, enfermeros y médicos coordinadores que desempeñan su trabajo en la sala operativa del CECOES 1-1-2 en la capital tinerfeña, junto al director territorial del SUC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Esta convocatoria contó con la participación de 16 alumnos del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias que se imparte en el IES Los Gladiolos, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, que se desplazaron a Las Chafiras con la intención de complementar la formación teórica que reciben. De esta manera, el SUC ofreció a estos estudiantes la posibilidad de conocer parte del trabajo que podrían desarrollar al finalizar sus estudios y se incorporen como profesionales del sector de las emergencias sanitarias.

Por su parte, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, además de ceder parte de sus instalaciones para la realización de esta actividad, pudieron conocer el trabajo que desarrolla el sector sanitario ante catástrofes y el material con el que cuenta, a la espera de realizar un ejercicio conjunto en el que se recreará la actuación de ambos colectivos en la simulación de un incidente con múltiples víctimas y que está previsto que se realice próximamente.

MOVILIZACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO REAL

En septiembre de 2011, el Servicio de Urgencias Canario movilizó a El Hierro el UMCAT, junto a personal sanitario y otros recursos, dentro de dispositivo de emergencia desplazado a la Isla por el Gobierno de Canarias ante el riesgo sísmico y volcánico en el que se encontraba la isla.

Este vehículo dispone de un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.

Estas unidades móviles cuentan, además, con 28 arcones de aluminio como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.