Tres personas fallecieron hoy en Bulgaria a raíz del frío que azota a gran parte de Europa desde principios de la semana pasada, mientras que Albania registró su primera víctima mortal por la misma causa, según las autoridades.

Así, desde el inicio de la ola de frío y del temporal de nieve, el número de muertos en Bulgaria se eleva a 21, incluidos diez fallecidos en las inundaciones de una pequeña localidad en el sur del país balcánico tras la rotura de un dique en un embalse.

Hoy, un hombre de 62 años, padre de una conocida cantante búlgara de estilo pop-folk, ha sido encontrado sin vida en la carretera entre dos pueblos a una decena de kilómetros al sur de la capital, Sofía, según informaron los medios locales.

Los cuerpos de otras dos víctimas, desabrigados, de edad mediana, han sido encontradas en dos localidades pequeñas cercanas a Sofía.

Las autoridades mantuvieron este miércoles la alerta naranja en todas las regiones del país balcánico debido a las temperaturas de hasta 15 grados bajo el cero, fuertes vientos y nevadas.

La Agencia Ejecutiva de Navegación, del ministerio de Transporte, prohibió la navegación en la parte búlgara del Danubio por las complicadas condiciones meteorológicas, que han causado la congelación del 90 % de las aguas de este río cerca de la ciudad de Ruse, en el noreste de Bulgaria.

Por otro lado, olas de hasta 6 metros de altura azotaban esta tarde toda la costa búlgara del mar Negro y han inundado puertos y hoteles, además de destruir barcos pesqueros, sin que hasta el momento se conocieran datos sobre víctimas o heridos.

La marejada extraordinaria es resultado del viento del noreste que alcanza 24 metros por segundo, explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del país balcánico.

La situación es peor aún en la pequeña ciudad de Tsarevo, cerca de la frontera con Turquía, donde las olas han alcanzado los diez metros de altura y varios restaurantes y establecimientos han sido inundados, declaró el alcalde de este poblado, Gueorgui Lapchev, a la agencia estatal de noticias, BTA.

Otras señales sobre establecimientos inundados han llegado a medios locales desde varios poblados de litoral del mar Negro, de una longitud de unos 340 kilómetros.

Los puertos principales del país, el de Burgas, donde se encuentra la única refinería de petróleo del país balcánico, y de Varna, la capital marítima del país, permanecen cerrados por las altas olas y el fuerte viento.

En Albania, un hombre sin techo, de 37 años, fue encontrado hoy muerto en el centro de Tirana, y la policía sospecha que la causa de su fallecimiento ha sido la hipotermia.

Las autoridades albanesas informaron hoy que 13 carreteras rurales en el norte y noreste del país están cortadas dejando decenas de pueblos aislados.

La superficie del embalse de Fierza, que abastece con agua las principales centrales hidroeléctricas, está congelada, un fenómeno que no pasaba desde 1985.

Durante esta semana se han suspendido las clases en las escuelas primarias y secundarias de los distritos norteños de Puka, Kukes y Shkodra, y de Korca, en el sureste, debido a las nevadas y las bajas temperaturas.