El Registro General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recibirá mañana las casi 300.000 firmas de ciudadanos que han suscrito la iniciativa de un investigador para crear una nueva casilla en la declaración de la renta que permita destinar parte de sus impuestos a la ciencia.

Así lo han confirmado Francisco Javier Hernández, promotor de esta idea que lanzó a través de su blog el pasado mes, y Miguel Ángel de la Fuente, el encargado de colgarlo en la web "Actuable.es", una plataforma que canaliza la recogida de firmas.

Además de la entrega de los apoyos recibidos, los impulsores de la idea harán llegar al ministro de Economía y Competitividad una carta en la que lamentan el recorte de 600 millones de euros en investigación y califican de "desesperada" la situación de la ciencia.

En esta misiva, piden a Luis de Guindos que no caiga en la tentación de pensar que la inversión en ciencia es un "capricho caro que puede esperar a tiempos mejores" y le piden que analice con "precaución el inmenso coste que tendría que pagar la sociedad por no hacer este esfuerzo ahora".

"En nuestra opinión y en la de muchos de nuestros conciudadanos ese sí que es un lujo que no podemos permitirnos", afirman.

Para los autores, es una contradicción hablar del cambio de modelo productivo y recortar los presupuestos en ciencia y es, aseguran, precisamente en los tiempos difíciles en los que es más importante "permanecer firmes" en la apuesta por la I.

Recuerdan que son casi 300.000 personas las que en poco más de un mes han apoyado la iniciativa de la casilla del 0,7 por ciento por la ciencia, "casi 300.000 personas que consideran que la situación de la ciencia en España es desesperada y que quisieran dedicar a su financiación un porcentaje mucho mayor de los impuestos que pagan".

"Ellos han perdido la esperanza de que sean nuestros gobernantes los que así lo decidan; por ello quieren tener la oportunidad de hacerlo directamente", según el texto de la citada misiva.