El Gobierno español recordó hoy que, pese al registro en el Tribunal Supremo de EEUU del recurso presentado por Odyssey, sigue vigente el proceso por el que debe entregar a España el tesoro de la fragata "La Mercedes".

El Tribunal Supremo de EEUU registró el martes el recurso de emergencia con el que la compañía estadounidense pretende paralizar la devolución del tesoro a España, y que ha sido entregado al juez Clarence Thomas para su revisión, según informaron hoy fuentes administrativas de la corte.

A este respecto, fuentes del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte puntualizaron que "hasta que no haya una decisión expresa del juez del Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal de Apelación de Atlanta, que permitía la ejecución de la sentencia del Tribunal de Tampa por la cual el Tesoro podía regresar a España, sigue vigente".

Por tanto, el Gobierno español sigue "a la espera" de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que denegó el pasado 31 de enero un recurso de Odyssey, devuelva el caso a una corte de Tampa (Florida), señalaron esas fuentes en un correo electrónico.

Una vez que ese tribunal reciba la notificación de Atlanta, y con ella la orden de ejecución de la sentencia, concederá a la compañía un plazo máximo de diez días para devolver a España las 17 toneladas de monedas y otros valiosos objetos que componen el tesoro.

Para paralizar ese proceso, Odyssey ha solicitado al juez del Supremo que ordene una suspensión temporal y le dé tiempo así a presentarle formalmente, en un plazo máximo de tres semanas, una petición de auto de certiorari.

Esa figura jurídica, también llamada auto de avocación, permite al Tribunal Supremo de EEUU requerir a un tribunal de rango inferior (en este caso el de Tampa) el envío de una causa para su posterior examen.

La solicitud de Odyssey "concuerda con las reglas del Tribunal y será revisada próximamente" por Thomas, según las fuentes del Supremo, que precisaron que aunque no hay un calendario fijo para los recursos de emergencia, éstos suelen tramitarse "en pocos días".

Mientras se tramita, se mantendrá activo el calendario para que España repatríe un tesoro que ocupa 600 cubas de 25 kilos cada una y permanece en un lugar secreto de Florida.