El letrado defensor del abogado detenido por un supuesto delito de estafa a Hacienda en La Laguna anunció ayer que recurrirá el registro realizado en el despacho del acusado a lo largo de toda la jornada del pasado lunes. El abogado Evaristo González Reyes fue arrestado en el marco de una operación dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de La Laguna, César Romero Pamparacuatro, sobre fraude fiscal, delito contra la Hacienda Pública y contra la Administración de la Seguridad Social.

El letrado José Santiago Martínez Martínez manifestó que "la entrada y registro" al despacho de su cliente "fue efectuada de forma irregular".

Martínez, que tiene su oficina en el mismo edificio que el arrestado, señaló a mediodía de ayer que va a interponer un recurso para solicitar la nulidad de la entrada y registro del despacho de González Reyes.

El abogado defensor explicó que "estos mismos hechos por los que ahora investiga" el juez César Romero "ya fueron juzgados por el Juzgado de Primera Instancia Número Dos de La Laguna", en base a las diligencias previas 226/2000.

José Santiago Martínez recordó que dicho proceso comenzó hace casi 12 años cuando el Juzgado de Primera Instancia Número Dos también asumía las funciones de Instrucción.

El letrado de la defensa explicó que, hace menos de un año, el citado órgano judicial decretó el sobreseimiento libre de la causa, es decir, que ni siquiera llegó a celebrarse el juicio y Evaristo González Reyes quedó libre de acusación.

Como consecuencia de ese proceso que quedó archivado, "ya se había requisado documentación y también se acusaba a González Reyes de un delito de fraude fiscal, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social".

Por escrito

El letrado José Santiago Martínez Martínez le manifestó el mismo lunes al magistrado Pamparacuatro su opinión acerca de que la entrada y registro en el despacho de Evaristo González podía ser irregular, pero el juez le instó a que presentara el recurso por escrito.

El juez que dirige la nueva operación por supuesto fraude fiscal decretó el secreto de sumario sobre las actuaciones.

El pasado lunes, el registro en el despacho de González Reyes se prolongó hasta después de la medianoche, según explicaron fuentes vecinales.

Además, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife también llevaron a cabo registros en un piso de La Laguna, en otra vivienda situada en el barrio de Gracia, así como en un salón donde había una veintena de coches de alta gama. Sin embargo, en estos tres inmuebles, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no encontraron documentación de interés para el caso, según afirmó ayer el letrado defensor de Evaristo González Reyes.

Durante años, al abogado detenido el lunes se le ha relacionado con la propiedad de diferentes locales de ocio nocturno en el casco lagunero y, de forma concreta, en las calles que conforman El Cuadrilátero. Además, se trata de una persona conocida en ámbitos policiales.