La situación de crisis que se registra en el municipio de Güímar obligó al Patronato de Servicios Sociales a reforzar las medidas el año pasado para poder atender a la población que demandó ayudas del ayuntamiento. De hecho, se consignaron en 2011 más de 682.600 euros, lo que supone un incremento de su presupuesto del 60 por ciento y se beneficiaron un total de 5.657 personas.

Una de las partidas más elevadas se destinó para la ayuda a domicilio de dependientes o discapacitados, superando los 326.400 euros.

"Con este proyecto se pretende dar apoyo y asistencia social al colectivo de personas mayores con dependencia y en situación de exclusión social mediante un servicio que tiene por objeto prestar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador a los individuos y las familias que se hallan en situaciones de especial necesidad", señala el concejal del área, Domingo del Rosario.

Otra de las partidas importantes ha sido la destinada a las ayudas de emergencia social, "que cubren el pago de determinados recibos, como el de luz, alquiler u otro tipo de necesidades económicas o sanitarias", indica el edil del grupo de gobierno, quien resalta que la cuantía el año pasado alcanzó los 121.037 euros.

Del Rosario expresa que el dinero para atención benéfica, dirigida al pago de alimentación básica y ropa, ascendió a 34.504 euros, mientras que las ayudas individuales destinadas a los mayores, que han permitido mejorar la calidad de vida y la integración en el entorno a 27 vecinos, superaron los 7.700 euros.

La partida para la adquisición de material ortopédico y eliminación de barreras arquitectónicas ascendió a casi 4.400 euros y las ayudas a familias con menores estudiantes rozaron los 5.000 euros.

Además, se han repartido un total de 319 bonos de transporte a personas en situación de exclusión social a raíz del convenio firmado con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (Iass) del Cabildo de Tenerife, según resalta el concejal del Patronato de Servicios Sociales güimarero.