Los grupos Nacionalista Canario, Socialista y Mixto en el Parlamento de Canarias reclamaron hoy que se mantengan las bonificaciones en las tasas aéreas, algo que para el PP significa "reventar" el mercado aéreo.

La discrepancia se ha producido en el pleno del Parlamento regional durante una comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, para hablar de las bonificaciones aéreas para este año.

Los diputados de los grupos Nacionalista Canario, Claudina Morales, y Socialista, Julio Cruz, dijeron que el PP ha cambiado de opinión porque cuando estaba en el Gobierno de Canarias defendía que las tasas aeroportuarias llegasen al "cien por ciento" y ahora desde el Ejecutivo central "se incrementan".

El consejero Domingo Berriel (CC) criticó que en los aeropuertos se paga por todo hasta el punto de que "sólo falta la tasa por respirar" y pidió que se mantengan las bonificaciones porque aseguró que han sido muy positivas para Canarias al propiciar el aumento de turistas.

Estas opiniones no las compartió la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo quien dijo que las bonificaciones tenían fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2011 y añadió que es cuando menos "falta de transparencia y una frivolidad" vincular las tasas al aumento de turistas.

Según Águeda Montelongo el aumento de turistas se ha debido a la mejor situación económica de Alemania e Inglaterra, así como a los conflictos en el norte de África, y agregó que en enero de 2010 estaban en vigor las bonificaciones y el turismo se incrementó poco.

La diputada popular afirmó que este tipo de subvenciones distorsionan el mercado y que en 2010 la compañía aérea Ryanair recibió más de dos millones de euros de las autoridades canarias, de forma que percibió en torno al 27 por ciento de las mismas y compañías como Air Europa el 3 por ciento.

Águeda Montelongo acusó al Gobierno canario de intentar confundir a los ciudadanos y de hacer un uso político del turismo para erosionar al ministro José Manuel Soria, exvicepresidente del Ejecutivo regional.

El consejero negó que las bonificaciones sean discriminatorias pues no se dan con nombre de empresa alguna y recordó que lo que tienen son condiciones para recibirlas.

Para el consejero es ocioso hablar de la necesidad de la competitividad de los aeropuertos y explicó que en 2009 hubo 29,3 millones de pasajeros en las islas, cifra que se elevó a 31,5 millones en 2010, año en el que el beneficio para AENA aumentó en el 41 por ciento con respecto al anterior.

En 2011 hubo 35 millones de pasajeros en tránsito (entradas y salidas) y, según cálculos del Gobierno canario, AENA ingresó al menos 3,5 millones de euros más que en 2010.

La diputada nacionalista Claudina Morales destacó la importancia de las bonificaciones aéreas por su relación con el aumento de visitantes, y criticó que ha sido José Manuel Soria quien ha cambiado de postura, pues recordó que como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda pidió que se prolongase la medida porque "decía que había relación con el aumento de turistas".