El plantel del Iberostar Socas Canarias reanudó ayer, con una sesión especial en el gimnasio del Iberostar Gran Hotel Mencey, los entrenamientos, teniendo en el punto de mira el encuentro que el domingo le medirá al Girona, en cancha catalana.

Los profesionales se pusieron a disposición de la empresa tinerfeña RED (Recuperación y Entrenamiento Deportivo), que dirige Xisco Sanz, sometiéndose a una serie de tests.

La intención del "staff" técnico de la entidad aurinegra es cuidar hasta el más mínimo detalle en la preparación de la plantilla.

La continua interacción de Óscar Díaz, preparador físico del primer equipo, así como del cuerpo médico que forman el doctor Conrado Rodríguez-Jaubert y el fisioterapeuta Eliseo Bento, con otros especialistas en la materia, sigue yendo en beneficio de un equipo de trabajo que, bajo la dirección de Alejandro Martínez, no escatima esfuerzos e inquietudes para el crecimiento del grupo.

"Hemos llevado a cabo dos tipos de pruebas", explicó tras la sesión de trabajo Xisco Sanz. "En primer lugar les hemos realizado una tensiomiografía para valorar las propiedades contráctiles de los músculos y ver así si existen posibles asimetrías entre el lado dominante y el lado no dominante, que nos lleven a posibles patologías de determinadas estructuras, como pueden ser tendones o articulaciones", puntualizó el hijo del prestigioso traumatólogo tinerfeño y exjugador del Náutico de los años 70 Paqui Sanz Doblado.

"Este tipo de prueba nos sirve también para optimizar el entrenamiento específico de cada jugador, para prevenir lesiones y para la motorización de la rehabilitación o recuperación de alguna lesión. Se trata de una técnica utilizada también entre los más jóvenes para seleccionar talentos", puntualizó.

El grupo de trabajo que dirige el tinerfeño Xisco Sanz aplicó ya los tests en cuestión durante la pretemporada canarista y los repitió ayer, tal y como estaba previsto, para recopilar datos y evaluar cada caso concreto.

Ha sido pues habitual en las últimas temporadas la puesta en marcha de distintos estudios y pruebas supervisadas por prestigiosas voces en campos vinculados al rendimiento en el deporte de élite y la medicina deportiva. En este caso concreto, ha sido la empresa RED (www.redtf.es) quien ha aplicado una serie de pruebas a los jugadores aurinegros.

"Asimismo, les hacemos un segundo test para valorar la curva potencia-fuerza-velocidad en press de banca y ajustar así las cargas de trabajo en ese ejercicio dependiendo de lo que se quiera trabajar en cada caso concreto y ajustarlo de la forma más objetiva posible. Está bien tener al menos dos evaluaciones, dos datos al año, para optimizar las cargas de entrenamiento, orientar las sesiones de trabajo con el preparador físico para prevenir lesiones y, sobre todo, para tener siempre al deportista en un nivel óptimo de rendimiento", concluye Xisco Sanz.