Ni la amenaza de temporal de viento amedrentó a los aficionados que formaron legión para asistir el pasado sábado en Güímar, donde los locales se impusieron por 5-2; y el domingo, en Santa Cruz, donde El Norte y La Espuela empataron a cuatro en su primera jornada de contrata. Hacía años que no asistíamos a un inicio de temporada de tal nivel competitivo.

En el valle los de José Carmona ganaron la 2ª y 4ª, mientras que los de Carlos Díaz se hicieron con la 1ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª.

1ª riña: Peso: 4,8 libras. Un melado de Peña Las Galletas perdió ante un melado de Gonzalo Alberto. Tal para cual, en un buen tiro a tiro en el que ambos se taparon faros. El sureño se arrió, lo que el güimarero no supo aprovechar y tardó en resolver 9:35 minutos.

2ª riña: Peso: 4,8. Un melado de peña Las Galletas ganó (12:16 m.) de magnífica riña, a un retinto de Alfonso Oval. El güimarero, arrollador de entrada, se encontró ante la extraordinaria calidad del sureño, que, no solo lo aguantó, sino que lo superó; rindió pelea protagonizando una gesta épica que puso en pie a la grada.

3ª riña: Peso: 4,5. Un colorado de Peña Tijoco perdió ante un colorado de Alfonso Oval de ocho riñas que no tuvo su mejor tarde. El güimarero, tocado en los revuelos, no dio un tiro hasta el tercer minuto de campaña, cambiando el rumbo de la riña y ganando a los 7:15 minutos. Las espuelas mandan.

4ª riña: Peso: 4,3. Un melado de Peña Tijoco ganó con mucha superioridad, a pesar de una espectacular cañera, a un colorado de Gilberto Rodríguez en 10 minutos.

5ª riña: Peso: 4 libras. Un gallino de Pedro y Engracia perdió ante un melado de Daniel "El Brujo" (5:38). Ganó el menos malo.

6ª riña: Peso: 3,14. Un colorado de Peña Tijoco perdió remachado ante un naranjo de Peña Las Lajas en 1 minuto.

7ª riña: Peso: 3,13. Un colorado de Peña Tijoco perdió en 4:42 minutos ante un naranjo de Peña Las Lajas, hermano del anterior, muy efectivo, que no le dio tregua y que confirmó a esta línea de gallos como animales de puntería.

Por tanto, Güímar se adelanta con una ventaja de tres riñas sobre Tenerife-Sur.

El sábado, en la Nave Oval del Barranco de Guaza, a las 16:00, tercera jornada de esta contrata.

Por otro lado, en la capital, la esperada jornada de apertura de la contrata El Norte-La Espuela no defraudó a nadie.

Para evitar eventuales polémicas esta temporada se utilizarán espuelas plásticas precintadas, además de las naturales. Y el pesado y lavado de los gallos se hará, como ha de ser, en la valla.

Se inició la jornada con un minuto de sentido silencio por los aficionados fallecidos en los meses previos al inicio de la temporada.

Los de Pedro Jiménez ganaron la 1ª, 3ª, 5º y 6ª; y los de Mario Robles la 2ª, 4ª, 7ª y 8ª.

1ª riña: Peso 4,3 libras. Un melado de Juan González ganó a un canabuey de Peña Gallardete, encorbatado, en 4:35 minutos.

2ª riña: Peso 4,2. Un giro de Peña Las Tapias y Tonono perdió (1:06) ante un gallino superior, de Arquímedes Acosta, que peleó solo.

3ª riña: Peso 4,1. Un colorado de Peña Los Revuelos se impuso, cogiendo de cuerdas, al colorado "El Golfo", de Peña Gallardete, en 1:24 minutos.

4ª riña: Peso 4 libras. Buena riña en la que un gallino de Peña Tejina perdió, cogido de cuerdas, ante un colorado retinto de Moisés Carmona en 7:06 minutos.

5ª riña: Peso 3,15. El colorado "Rebujo", de Salvador Dorta, ganó a un colorado de Agustín Delgado. El del Norte se imponía cuando el espuelino lo paró; tras el desconcierto, aquel acabó lo empezado en 2:27 minutos.

6ª riña: Peso 3,15. Un colorado de Peña Los Revuelos ganó a un gallino de Peña Faje. Buena riña, en la que ambos hirieron, para finalmente imponerse el norteño, más picador, cuando el santacrucero se echó a los 15:06 minutos.

7ª riña: Peso 3,12. Un gallino de Eduardo Pérez Ascanio perdió, remachado, tras un tiro a tiro, ante un gallino de Peña Faje (2:09).

8ª riña: Peso 3,9. Un melado de Peña El Rincón perdió, muy castigado y mirando a las varillas, ante un colorado de José Luis Robayna, a los 7:43 minutos.

Igualdad de fuerzas por ambos bandos y cero en la ventaja. El próximo domingo, en el reñidero de La Espuela, segunda jornada de esta prometedora contrata.

En la Palma: Gallera El Pinito, 5; Gallera La Choza, 2 y 1T. Ventaja: El Pinito 3 riñas. Gallera Tazacorte, 6; Gallera Los Llanos, 2. Ventaja: Tazacorte 4 riñas. Gallera Guerra, 4; Nueva Gallera, 1 y 2T. Ventaja: Guerra 3 riñas.

En Gran Canaria: Gallera Montaña de Gáldar, 2; El Agujero, 3 y 2T. Ventaja de El Agujero con 1 riña. Y en la liguilla: Gallera Amigos del Sur, 1; Gallera Telde, 4 y 2T. Gallera llanos de Telde, 5; Gallera Unión Galdar, 2.