La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha presentado ante el Servicio de Mediación del Gobierno de Canarias un conflicto colectivo contra el Ayuntamiento de Icod de los Vinos "por la anulación, de manera unilateral y mediante decreto de Alcaldía, de un plus de homologación recogido en el convenio colectivo del personal laboral, y que un importante número de trabajadores venía percibiendo para conseguir de esta manera la misma retribución que los funcionarios".

El decreto de suspensión del plus de homologación por parte del alcalde, Juan José Dorta (PSC), viene precedido por un reparo del interventor municipal en la nómina de octubre, "si bien en noviembre el interventor reconoce su error mediante la remisión de un informe al propio alcalde, informándole de la inoportunidad del reparo formulado", destaca CCOO.

Los delegados sindicales entienden que "la unilateralidad de la medida dictada por el alcalde vulnera el ordenamiento jurídico, concretamente lo señalado en el artículo 82 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores; el 37 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y el artículo 37 de la Constitución Española. Todo ello con independencia de que, desde la representación de los trabajadores, entendemos ajustado a derecho la percepción del plus de homologación".

La FSC-CCOO espera que el conflicto se pueda resolver mediante el acto de conciliación que tendrá lugar "durante las próximas semanas", ya que el alcalde, Juan José Dorta, "ha manifestado a todos los afectados su voluntad de solucionar la situación, si bien hasta la fecha sus palabras no han acompañado a los hechos, razón por la que nos hemos visto obligados a plantear este conflicto colectivo".

Los delegados sindicales de CCOO también lamentaban ayer un nuevo retraso en el pago de la nómina: "No es la primera vez en el presente mandato que el gobierno local tiene dificultades para sacar adelante la nómina en tiempo y forma". Los salarios de enero empezaron a ingresarse ayer, según indicaron a EL DÍA fuentes del Ayuntamiento de la Ciudad del Drago.