Las principales aseguradoras con sede en la Isla están experimentando un incremento en la contratación de planes de pensiones, una situación que se está produciendo por el temor cada vez más generalizado entre la ciudadanía de tener dificultades para cobrar la jubilación por la quiebra del sistema, ante una crisis que se alarga en el tiempo, además por lograr con su tramitación beneficios fiscales.

Uno de los responsables de AXA Seguros en La Palma, Jaime Sicilia, manifestó que "la gente es consciente de la situación que estamos pasando y de la incertidumbre del futuro, por lo que durante los últimos meses sí hemos notado un incremento importante de planes de pensiones. Además de las contrataciones, muchas personas pasan por nuestras oficinas para interesarse por las condiciones que se ofertan. Pese a la crisis y que las posibilidades económicas no son las de hace unos años, hay ciudadanos, sobre todo mayores de 40 años, que están haciendo un esfuerzo por miedo a lo que pueda pasar".

Un 15% más en tres meses.- Desde la dirección de Seguros Mapfred se refuerza la misma idea: "En lo que se refiere a planes de pensiones, en el último trimestre de 2011 hubo un incremento del 15% aproximadamente con respecto al mismo período del año anterior. Hay cierto temor a lo que pueda pasar, además de que los clientes buscan con esta operación beneficios fiscales". En este misma línea, los responsables de esta compañía en La Palma apuntan que "no son solo las contrataciones nuevas sino, sobre todo, el incremento experimentado en las aportaciones a planes de pensiones que ya estaban".

En la asesoría Rubén Piñero y Asesores Asociados, que además gestionan Zurich Seguros, una de sus responsables, Clara Isabel de Paz, afirma que "cada día hay mayor conciencia de la necesidad de tener un plan de pensiones. Lo estamos notando. No es que sea excesiva, pero sí hay una subida importante", haciendo hincapié en que "en nuestra asesoría laboral, fiscal y contable recomendamos a los que entendemos que lo necesitan la contratación de un plan de pensiones. No es una cuestión solo del futuro sino también por sus ventajas fiscales al bajar la base impositiva".

Los bancos.- Las aseguradores coinciden en que son las entidades bancarias las que más están firmando planes de pensiones, aunque en algunos casos no se ajustan, según diferentes fuentes, a las necesidades de los clientes sino que, al contrario, "se las cuelan" con la firma de créditos o de hipotecas.