El jefe del Servicio de Digestivo de los hospitales USP La Colina y USP Costa Adeje, Antonio Sánchez del Río, subrayó ayer la importancia de detectar de forma precoz la intolerancia al gluten o celiaquía, ya que si ésta se diagnostica antes de los 50 años se pueden prevenir varios tipos de cáncer como el de faringe, laringe o del intestino delgado.

El doctor Sánchez del Río explicó que esta patología se caracteriza por provocar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado tras la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra principalmente en los cereales. "Está demostrado que las inflamaciones crónicas, como la que genera esta enfermedad, pueden provocar mutaciones en las células que, a su vez, pueden devenir en tumores malignos", subrayó el especialista, quien por ello resaltó la importancia del diagnóstico precoz.

Aseguró que la celiaquía es cada día más fácil de diagnosticar, pero que todavía hay muchas personas que la padecen sin saberlo. De hecho, se estima que en torno al 70 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar.

Por todo ello, para el especialista es fundamental que las personas que sufren alguno de los síntomas de esta enfermedad o que estén incluidas en los grupos de riesgo se hagan los test serológicos que permiten determinar si son intolerantes al gluten o no, ya que ser conscientes de esta situación ayuda también a prevenir la aparición de osteoporosis y de la anemia ferropénica.

Los síntomas de esta patología son muy generales y comunes, lo que facilita que pueda pasar inadvertida; y van desde el hinchazón de estómago, hasta dolor estomacal, diarrea, náuseas y vómitos, pérdida de peso, fatiga crónica o retraso en el crecimiento.

"En la mayoría de los casos los pacientes tienen otro problema, pero no está de más descartar la intolerancia al gluten", subrayó Sánchez del Río.