Italia se prepara para hacer frente a la nueva ola de frío polar que volverá a golpear al país este fin de semana y algunas regiones han pedido reforzar la intervención del Ejército para evitar el aislamiento de localidades como ya ocurrió con el pasado temporal de nieve.

Más unidades del Ejercito llegarán ya hoy a Avellino, después de que el delegado de Gobierno de esta provincia de la región sureña de Campania, Ennio Blasco, pidió la urgente intervención de los militares ante las próximas previsiones meteorológicas.

En esta provincia, las pasadas nevadas habían dejado incomunicados decenas de localidades como Zungoli, Lacedonia, Bisaccia, Nusco, Villanova del Battista, Pietrastornina, Sant''Andrea di Conza y se teme que las nuevas precipitaciones y heladas empeoren su situación.

El Ejército sigue en la región de los Abruzzos, una de las más afectadas por las nevadas, abriéndose paso entre la nieve para llegar a las localidades incomunicadas.

Después de que la pasada ola de frío haya causado importantes daños y, al menos, 40 víctimas, los ayuntamientos se preparan con quitanieves y toneladas de sal para las carreteras y aceras.

Después de la polémica por la falta de prevención en Roma, el alcalde de la capital, Gianni Alemanno ha ordenado que se lleven cadenas en los vehículos hasta la mañana del sábado, se han creado varios equipos divididos en zonas para coordinar las posibles emergencias, y se han distribuido 5.000 palas entre los ciudadanos de las localidades más pequeñas.

La fiscalía de Roma ha abierto una investigación sobre la situación que se creó en la capital durante el pasado fin de semana con una ciudad completamente bloqueada por la nieve, con decenas de coches atrapados en las carreteras y la total ausencia de medios de transporte.

Según el último parte meteorológico de la Protección Civil, "desde mañana llegará un núcleo de aire ártico, que determinará el empeoramiento de las condiciones en gran parte del territorio nacional, con sus primeros efectos en el norte y la extensión durante la jornada al centro sur".

También la página web de la gestora de las autopistas italiana, Autostrade, alerta de nuevas intensas perturbaciones de nieve entre el viernes y el sábado en las regiones centro orientales de Emilia Romagna, Toscana, Umbria, Las Marcas, Los Abruzos y el Lacio, y advierte de que se podrá detener la circulación de camiones.