La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, dirigida por Ulises Noda, abrirá esta noche, a las 20:30 horas, la gran final de murgas que, por segundo año consecutivo, se celebrará en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Este año el escenario estará colocado bajo el videomarcador de Herradura, y no en la grada de gol como en 2011. Esta noche la atención estará puesta en el tiempo, con el deseo de que no llueva, y la confianza depositada en el ingeniero de sonido Carlos Mas, sobre el que pivotará la responsabilidad de "salvar" la calidad del sonido y demostrar que una final es posible en el estadio.

El jurado decidió que las ocho finalistas fueran Mamelucos, Bambones, Diablos, Triqui, Zeta-Zetas, Triquikonas, Trapaseros y La Traviata. Según la puntuación, Mamelucos ganó en fase con calderilla; Trapaseros, los mejores, fueron séptimos. Este año se quedan sin final Ni Pico-Ni Corto, que ya estarían mal el año pasado cuando éste, que mejoraron, no consiguieron pasar. Aunque por los pelos, pasó La Traviata, a la que adelantó Zeta-Zetas. Para los chicos de David Padilla, premio a la superación. Pero una ausencia injustificable, el fallo del fallo, el olvido de Marchilongas. A las puertas de la final, los Guachi de murguilandia. Fuera de los "ocho magníficos", al jurado se le fue la mano con Jocikudos; para nada los peores de las 21 murgas, por más que desperdiciaran su segunda canción.

En la tercera fase del miércoles actuaron Caraduras, Mamelucos, Ni Muchas-Ni Pocas, Tras Con Tras, Bambones, Trapaseros y Hechizadas. Los ganadores del Norte en 2011 fueron sensacionales. Y ganaron hasta a Bambones.

El miércoles, Bambones fueron más mágicos que ricos en letras; Mamelucos comenzó fuerte pero hizo aguas en su ola... y agradable sorpresa con Caraduras.

Como teloneros, Distraídos, ganadores infantiles. Pusieron el listón alto, con sus gigantes, al innovar en sus letras e incorporar lo que habían cantado en la primera y segunda fase las murgas adultas, demostración de la capacidad de improvisar de los niños, del director musical Yerai Martín y del "doctorando" en letras murgueras Airam Bazzocchi.

Caraduras.- Volvieron después de 34 años. Desde El Tablero, dirigidos por Miguel Díaz. Su presentación sonó muy bien, gracias a Rubén García, también director musical de Rebobinados y ex Diablos Locos. Su primer tema, crítica e ironía, hace un repaso por El Toscal, abandonado; reclaman el dinero de la taquilla de la final, que dicen que estará en casa de algún concejal... Y desvelan la factura de una cena de Zerolo en un restaurante de Los Rodeos, ¡con su firma incluida! Lo peor, que manden a cagar al alcalde. Siguen con San Andrés, destrozado, o la defensa de su pueblo, El Tablero. A partir de ahí, baja la calidad con un levantaplazas facilón a la afición "idiota" incondicional del Tenerife. Se diluyen en referencias a El Hierro. Muy bien musicalmente.

Su segundo, Caraduras, de corte tradicional: viaje a los canariones. Era como si la Fufa volviera a concurso. Corte tradicional incluido. Musicalmente muy bien, y se les entenió, todo un mérito en esta edición del concurso. Se atreven a dar recomendaciones a los canariones y la gala. Pierden ahí la dicción. A la letra le sobraron tres minutos de duración. Fueron de más a menos. Ojalá no haya que esperar otros 34 años para verlos. Lo que otros han tardado décadas en lograr, ellos lo consiguieron en seis meses, aunque sin grandes letras.

Mamelucos.- Arrancaron con su director, Toño Ramírez, "El Chocolate", leyendo un comunicado dedicado al alcalde, a quien reclamaron que los deje tranquilos, sin perseguir a los grupos de La Noria, con la presencia de un componente de cada grupo disfrazado. "El Chocolate" parecía entregado. Verlo disfrutar transmite tranquilidad. Y Mamelucos parecía que iba a adelantar la final, con éxito del Carnaval 2012: RemixMamels de pasacalle. Y hasta parecía bonito el disfraz. Su primer tema, "El paro", y están hasta parados sobre el escenario. Comienzan a buscar trabajo, con una selección musical compleja y aún así vocalizan. Suenan como una bomba. Retahíla en su búsqueda de trabajo. "En el ayuntamiento te pueden enchufar". "Hoy los acusados no son condenados", dicen. ¿Cómo se siente un parado?, se preguntan: Como Cristina Tavío, en la oposición; el Medusa, sin muletas; como Gonar a dieta; como Las Palmas sin mariquitas, como la plaza de España, sin Carnaval, como Bambones sin el Cotena. Se parte la canción. Hacen la ola y hacen agua. Preguntan: que levante la mano quien no esté parado... Pero cada frase es un paso en demérito de su actuación. Mamelucos se salva cuando define el PARO: político acomodado robando obrero.

Su segundo, un concurso de letras enviadas al local de Mamelucos que ni siquiera se preocuparon en ordenar para cantar ni seleccionar: rajazo a Telecinco, crítica al cartel, otra imposible de entender por falta de vocalización, las hipotecas y un montón de palabras seguidas que no se entienden. Se vuelven a entender en el anillo insular y en el final: el cartón del primer premio de Interpretación, por quién pelea más de uno. "Soy el mejor y tan solo un cacho cartón de mierda". "Este año va a dar la sorpresa y me vendí para que esta murga levante cabeza. Levantan cabeza con un homenaje a los letristas, en especial con la proyección de fotografías.

Fueron de más a menos. De su actuación, brillante el remix de pasacalle mamel, medio primer tema y el vídeo de Ramón Guimerá.

Ni Muchas-Ni Pocas.- Estrenaron directora, Laura Sierra, y tuvieron a Nauzet Campomar, responsable de la infantil Desinquietos, al frente del montaje. Presentación agradable al oído, lo que denota una mejoría respecto a 2011. Su primer tema parece que recoge las letras que desecharon Mamelucos en su concurso y que olvidaron en el escenario para hacer un popurrí. Se les entiende, aunque parecen gritar. E intentan rimar sanidad con Gonar: La sanidad en Canarias será siempre una mierda, tratamientos que dejan a medias. Y de ahí, a su segunda inspiración para la letra: "Cansadas de escuchar, periodistas rastreros", viaje a Humberto Gonar. "A las murgas has humillado (...) rastrero, chanchullero...". Lo mejor, el homenaje que hace Ni Muchas a José Luis González Lezcano porque dicen que lo humilló Gonar el año pasado al comparar a Jocikudos con Juanveintitreros. Su segundo, una noche de fiesta, desde anécdota de la velada en discoteca al botellón del parque marítimo. Incrustan ahí un poco de crítica. Reservaron sus mejores temas para la final.

Tras Con Tras.- Abren su actuación con un pasacalles ya convertido en una banda sonora del Carnaval, y con el encanto y la magia que irradia su directora, Melca Barrera. Qué bien suenan. Con su nuevo director musical, Fito Sosa (Diablos Locos), comienzan a desgranar, pero cuesta entenderlas. Su primer tema no se les entiende, y recuerdan desde los orígenes de Tras Con Tras, en 1996. Incluyen referencias a listas de espera sanitarias, reclaman dinero para los hospitales... Comparan Carnaval con las fiestas nacionales y dicen que no las cambian por un escaldón y una verbena de Canarias. Lo peor, la tristeza que conlleva el despido y el recuerdo al primer asesino, la primera víctima... Mezclan. Miguel Zerolo, ejemplo de profesional de robarlo todo. No gritaron y se entendió por momentos. Pero el tema, deslavazado.

Su segundo tema, Lapas y burgados. Una locura de canción que intenta caracterizar a la murga en lapas y burgados. Mezclan una crítica al maltrato de la costa con un intento de humor... En Valleseco las lapas han muerto, en un repaso por la costa de Anaga, para pedir la escolera de San Andrés, a ritmo de San Andrés lindo y pesquero, y Las Gaviotas cerradas, para romper sus voces en Granadilla, Cho Vito... De pronto, cantan no olviden las tradiciones, y aparecen unos guanches. Cantaron letras, o sea, unión de vocales con consonantes, sin sentido.

Bambones.- Reventaron el recinto ferial. Es imposible describir la sensación que despertaron en su presentación dedicada al Cotena, que cantó desde el cielo la noche del miércoles. Tras esa presentación, Primi Rodríguez se colocó la gorra del carismático componente y la murga comenzó a desgranar con tanto corazón su pasacalle, "Mi vida es ser un bambón", que terminaron rotos. Arrancaron con "El fallo de los del fallo", primera canción en concurso. Establecen un diálogo entre el jurado del concurso y el de la murga, profesional de lunes a viernes. Jurado vocacional, que sirve igual para concurso de tunas que para el de flores... pero a las murgas de Las Palmas vas tú. Presentan a sus miembros: uno de ellos, Juanito "el sonotone"; o Ángel Llanos, que participa sin voz ni voto. Incrustan referencia al niño del Cola Cao y se van a deliberar entre güisquis y cervezas. Uno discrepa, Lito Mesa. Y se tiran desde ahí a buscar el aplauso fácil: Entregan los premios a Tribuna, porque no entendieron el año pasado en el estadio. Viaje a la organización: "Te vas a cargar la final". Y levantaplazas ramplón: premio a la afición, un 10. Y se vino abajo el recinto. Calidad musical, exquisita selección musical, pero letra sencilla. Sin grandes alardes; siempre comparando Bambones con Bambones, son otra dimensión.

Su segundo, "Recortados", ironiza: en la plaza del Cristo, en vez de fuegos, los hermanos Toste en vez de cohetes tiran mixtos; genial. En las romerías dan chupitos de vino Hacendado; y alfombra de La Orotava ya es un felpudo; recortaron ingenio para referirse al canarión: si recortas los carnavales de Las Palmas se quedan en nada... A partir de ahí, decae la vocalización cuando hablan del Martiánez, la pasta para el Tenerife, recorte cheque bebé. No se entiende... Reprochan recortes en la sanidad, en los sueldos -frente a lo que gana Paulino Rivero-... Falta dicción. Sus letras, sin ser espectaculares como otras ediciones, son las mejores hasta ese momento.

Trapaseros.- Dirigidos por Domi González, fueron magistrales. Después de sacar partido en su presentación como hechiceros, se suben a la moto de su primer tema, aceleran y logran adelantar a todas las murgas en calidad, al menos en fase. Cantan desde el recorte de velocidad, 120 km/hora a 110... "los motoristas no son unos macarras". Aprovechan para criticar el mal estado de las carreteras y hasta denuncian el interés de los políticos por volver a empichar carreteras recién terminadas. Vinculan a Paulino Rivero con Concepción, su hombre en el Tenerife, dicen, y se acuerdan de las 27 licencias de radio que le concedió. Se convierten en moteros canarios y reivindican a Pedro Guerra, Caco Senante, Los Sabandeños, que hay que traducirlos "al godo mamón", para remedar a Gran Wyoming y Dani Mateo bailando el "Mojo picón". Baja la calidad de la letra en la última estrofa, dedicada al político canalla, que nunca da la talla. Si fue buena la mayoría del primer tema, el feriante ya es una joya, aunque los contracantos ocultan algunos detalles. Suben a políticos a un tiovivo. A Zerolo, en Las Teresitas; a Zapatero, que abandonó un país en crisis; de ahí, a la tómbola que es la vida. Pierden dicción y la recuperan con una perla de exposición: Casimiro Curbelo, el pocholo de La Gomera. Y llevan la feria a Gran Canaria y suben al canarión al torito bravo. Desternillantes. "A esta Isla de bujarras no volvemos más". Su final, arrollador, con encanto: "Tengo que pagar mis impuestos con dinero prestado, para luego hablar de los espejos de la casa del terror, que deforman la vida según la visión; la barca vikinga, que sube como el sueldo del político y no quiere bajar. Sensacionales.

Hechizadas.- Con una buena presentación, con la que intentan sacar partida a su disfraz, arrancan con un primer tema dedicado a los sueños: Santa Cruz una ciudad fantasma, la comisión de fiestas va a recortar la subvención... Mejoría musical. Se les entiende, gracias al montaje musical de David Díaz. En otro sueño, ven cómo la grúa se lleva el coche de Gonar que se ha hecho rico a costa de vivir de las murgas. Y lo bordan con originalidad: Gonar, chanchullero, que insultas sin desprecio. Eso tampoco es un sueño. Termina el tema desordenado hablando de la calle de La Noria tomada por la Unipol, la inmigración o la discapacidad. Una pesadilla, no un sueño. El segundo, un examen de conciencia de la murga: las componentes que tienen la murga por hobby frente a quienes la sienten parte de su vida; el interés de unos contra el pasotismo de otras. Más que una canción parecía el acta de una reunión interna de la murga. Como Ni Muchas, guardaron sus mejores temas para final.

Orden de la final de hoy

1.- Diablos Locos

2.- Zeta Zetas

3.- Bambones

4.- Mamelucos

5.- Triqui-Traques

6.- Triquikonas

7.- Trapaseros

8.- La Traviata

Puntuación de las fases

1.- Mamelucos 8,70

2.- Bambones 8,58

3.- Diablos Locos 8,33

4.- Triqui-Traques 7,37

5.- Zeta-Zetas 6,91

6.- Triquikonas 6,56

7.- Trapaseros 6,54

8.- La Traviata 6,45

9.- Guachipanduzy 6,12

10.- Marchilongas 5,91

11.- Desbocados 5,72

12.- Ni Pico-Ni Corto 5,35

13.- Caraduras 5,20

14.- Burlonas 4,72

15.- Rebotados 4,43

16.- Los Que Son 4,37

17.- Ni Muchas 3,83

18.- Los Trabas 3,68

19.- Tras Con Tras 3,37

20.- Hechizadas 2,75

21.- Jocikudos 2,64