En lugar de las cenas románticas de San Valentín, plagadas de "te quiero", "eres el amor de mi vida" u otras similares declaraciones de amor, un grupo de taberneros de Córdoba ofrece la alternativa de una ruta de tapas eróticas, con nombres picantes e ingredientes afrodisíacos, que rompen el cliché de estas fechas.

Frente a los "Menús del amor" o "Menús románticos" que se sirven esos días en las mesas de muchos restaurantes donde predomina el rojo, las velas y los pétalos de rosas, los doce bares de la ruta erótica ofertan sugerentes degustaciones como "El mejillón de María de la O", los "Pechos de afrodita" o los "Huevos de Cupido".

Según ha detallado la sumiller Mara de Miguel, propietaria de la vinoteca "Piconera Vinos" y promotora del evento, las tapas tienen que tener un nombre sugerente, un montaje que despierte la imaginación o algún ingrediente que sea afrodisíaco para "darle chispa a las mismas".

Aquellos que se decidan a participar en esta iniciativa que comienza hoy y finaliza el domingo pasarán "un buen fin de semana", como aventura de Miguel, adentrándose en algunos de los establecimientos hosteleros cordobeses de la zona centro, judería, ribera y El Arenal.

En ellos, las parejas y amigos podrán elegir entre probar "El rabito picante", una "Concha sabrosa", el "Kamasutra" o pasarse por Piconera Mercado de la Corredera y darse a los "Amores prohibidos", hechos a base de nabo cortado, surimi, zanahoria y un toque de mayonesa que le da apariencia de ensaladilla.

En el local Los Hollejos, su propietario Alfonso Delgado ha elaborado la tapa "Tú y yo" compuesta por gambas a la plancha con crema de pimiento rojo y por otro lado de canelones rellenos de carne con queso y bechamel y pretende "insinuar el erotismo entre los dos sexos".

Delgado ha valorado esta iniciativa "divertida" que además sirve para "buscar alternativas de cara a recuperar mercado".

La ruta pretende incentivar también el consumo responsable del vino, puesto que todas llevan incluida una copa que, por cierto, tampoco escapa a los nombres mordaces, como los vinos "Cojón de Gato" o "Teta de Vaca"

De Miguel espera que esta primera ruta erótica en Córdoba a precios populares -entre 2 y 4 euros la tapa y el vino- sea un éxito y que los participantes tengan "una buena sonrisa en la boca" gracias a "los dobles sentidos y las bromas".

Según ha informado, aquella persona que consiga hacer la ruta entera y lo demuestre con los boletos podrá canjearlos por una botella de vino en "Piconera Vinos", mientras que las tapas podrán ser votadas en el blog rutadetapaseroticadecordoba.blogspot.com.

De esta manera, uno de los clientes que ya ha hecho la ruta, Juan Antúnez, ha explicado que "recomienda" las tapas "originales" y espera una "buena experiencia" con su pareja para celebrar el Día de San Valentín.