El Cabildo de Fuerteventura ha remitido un nueva alegación al Ministerio de Industria, a la tramitación de los ''Permisos de Investigación de Hidrocarburos Canarias 1 a 9'', en la que recuerda la existencia de varios informes científicos que vienen alertando desde hace años de las consecuencias negativas de las prospecciones petrolíferas en las costas de las islas sobre las poblaciones de cetáceos y peces.

Además de dicha alegación reitera la solicitud de suspensión de todo el proceso y que se escuche la opinión de las sociedades e instituciones de Lanzarote y Fuerteventura y a las entidades científicas canarias, informó la Corporación insular.

"El Ministerio tiene que ser sensible a este tipo de estudios. Hay que trabajar para actualizarlos y recoger todas las nuevas investigaciones que se puedan haber hecho en los últimos años. Lo dicen los científicos y lo dicen los que conocen el sector turístico: las prospecciones y extracciones petrolíferas en aguas de Canarias pueden generar daños muy importantes. No podemos arriesgarnos", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

En este sentido, los científicos de la Universidad de La Laguna, Natacha Aguilar de Soto (Bióloga Marina), y Alberto Brito Hernández (Catedrático de Oceanografía Biológica), elaboraron en 2002 un estudio denominado ''Cetáceos, pesca y prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias''.

En el mismo, los investigadores subrayan que los intensos sonidos producidos durante las prospecciones de hidrocarburos presentan potenciales efectos físicos, fisiológicos y de comportamiento sobre los mamíferos marinos y los peces en el área de prospección. EFECTOS A LARGO PLAZO

Señalan además que pueden existir efectos a largo plazo debido a exposición crónica, y el sonido puede afectar a los animales indirectamente debido a cambios en la accesibilidad de sus presas, que sufren a su vez los efectos de la contaminación acústica.

El Cabildo explicó que estos daños podrían afectar de forma significativa a la conservación de las poblaciones de especies de mamíferos marinos amenazadas que utilizan el área de prospección como ruta migratoria, área de reproducción o alimentación.

Igualmente podrían afectar a las pesquerías del área. La reciente expansión de las compañías petrolíferas a la zona del noroeste africano y las cercanías de Canarias debe ser considerada con precaución debido a la escasez de estudios previos sobre la fauna marina del área y su especial riqueza biológica y pesquera.

Sobre el medio marino canario, el estudio de los científicos de la ULL señala que los escasos datos de expediciones esporádicas a la costa del Sahara parecen indicar que esta zona es de gran importancia como corredor migratorio, área de alimentación y probablemente de reproducción para diversas especies.

Finalmente, respecto al posible impacto de las prospecciones sísmicas sobre la pesca, el Cabildo majorero señaló que diversos estudios muestran que las emisiones acústicas de las prospecciones sísmicas presentan un fuerte impacto sobre las pesquerías, relacionado con cambios en el comportamiento de los peces que afectan a su accesibilidad a ser capturados por las artes de pesca.