El Hierro recibirá unos 5,5 millones de euros para compensar la inactividad económica que ha causado la situación de riesgo volcánico, que actualmente tiende hacia una "normalización y atenuación progresiva".

Cuatro meses después de la erupción del volcán submarino, el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico se ha reunido hoy en el Ministerio del Interior para evaluar la situación, estudiar el nuevo Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Volcánico y el relevo del buque oceanográfico desplazado a la zona desde el inicio.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha señalado que se constata una "atenuación progresiva" del fenómeno, "aunque de momento no es posible determinar" el momento exacto del fin de esta emergencia.

Durante la reunión, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se ha decidido elaborar un programa rotativo de buques alternativos al actual barco del Instituto Oceanográfico en aguas de El Hierro, con el fin de evaluar "en todo momento" la situación y "ajustar" los estudios necesarios.

Por otra parte, la delegada ha adelantado que ya se maneja un borrador de ayudas estatales para la población herreña por valor de unos 5,5 millones de euros.

Con ello se pretende compensar la inactividad económica que ha sufrido la isla durante estos cuatro meses, ya que el anterior decreto se centraba en posibles daños materiales, pero éstos no han llegado a producirse.

El futuro decreto, del que se ha informado al Cabildo y a los tres ayuntamientos de la isla, "corrige esta situación", ha subrayado Hernández Bento.

El recién nombrado director general de Protección Civil, el general Juan Antonio Díaz Cruz, ha presentado al Comité el proyecto del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, destinado a establecer una adecuada respuesta ante estos fenómenos.

Ha añadido que la intención es concluirlo en el plazo más breve posible.

En estos momentos, se mantiene activado el Plan de Emergencias ante Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en fase de emergencia, situación uno y semáforo de información a la población rojo en la zona marina cercana a la emisión del volcán; y el semáforo amarillo sigue activado para toda la isla.