El Ayuntamiento de Santa Cruz y los representantes sindicales de los trabajadores firmaron ayer el acuerdo adoptado en la Mesa General de Negociación por el que se modifica la ayuda a los estudios, la ayuda por jubilación y la cobertura de la póliza de asistencia sanitaria complementaria. El documento expirará el 31 de diciembre.

La modificación de la ayuda en los estudios universitarios y de idiomas supondrán 60.000 euros de ahorro porque se determina una ayuda del 100% del precio de la matrícula hasta los topes establecidos, en lugar del abono de una cuantía fija independientemente de las asignaturas matriculadas, como se venía haciendo hasta ahora.

A 162.531,57 euros asciende el ahorro que conllevará para el consistorio la modificación de la ayuda por jubilación y la prima de invalidez, jubilación y fallecimiento. El acuerdo firmado ayer supone una reducción del 15% del importe bruto en los empleados públicos de la corporación que tengan derecho a la misma durante el periodo de vigencia del mismo.

En cuanto a la póliza de asistencia sanitaria, se mantendrá en los términos actuales para los titulares y para sus hijos, hasta los 25 años. Esto implica que dejarán de tener derecho al seguro privado los cónyuges e hijos mayores de 25 años, lo que supondrán 685 beneficiarios menos que en la actualidad y un ahorro de 156.180 euros en este año.

El gobierno local anunció ayer que negoció con la empresa adjudicataria del seguro que quienes, como consecuencia del acuerdo, dejen de ser beneficiarios de la póliza sanitaria puedan mantenerla, respetándose la antigüedad y coberturas actuales, por la cantidad de 34 euros mensuales que deberán abonar de forma particular.

Todo ello complementa otras medidas en gastos de personal, como la supresión de la cobertura de 68 puestos vacantes y la reducción del 42,31% de personal eventual, directivo y corporativo. Así, el ayuntamiento obtiene un ahorro total de 2.592.427 euros.