Según nuestras informaciones, la reapertura de la frontera argelina marroquí está a punto de establecerse, ya que los pueblos de Argelia y de Marruecos lo están reclamando en beneficio de la zona económica más importante de esta parte de África del Norte, a la cual pertenecemos geográficamente y cuando las Islas Canarias seamos una nación africana debemos integrarnos económicamente, pues nuestras economías pueden complementarse mejor ahí que con las perspectivas de una Europa en crisis y con la cual no podemos competir.

Los especialistas en economía y analistas de ambos países han llegado a un acuerdo en sus exposiciones, que se han publicado en los periódicos argelinos, como El Watan, y en prensa marroquí. El profesor marroquí Hichan El Moussaoui, investigador de la Universidad de Moulouy Slimane, piensa que la reapertura tendrá rápidamente un impacto positivo, puesto que las dos economías presentan un complemento que debería ser desarrollado. Ambas economías saldrían ganando: la de Marruecos aprovecharía sobre todo una energía a buen precio viniendo de Argelia, la cual diversificaría su energía fuera de los mercados europeos, que sufre de una polarización de dichos mercados.

En estos momentos, Marruecos necesita una gran cantidad de energía disponible hasta tanto no se hayan puesto en explotación los inmensos pozos de petróleo y gas que se hallan en la zona "off shore" frente a Canarias. Este jueves 9 de febrero, el rey Mohamed VI acaba de inaugurar, con la presencia del presidente del grupo francés Renault, Mr. Carlos Ghoson, la fábrica de Renault de Mellousa (Tanger), que ya había empezado a funcionar desde principios de año. La fábrica pertenece por mitad a Marruecos y a la empresa francesa, y emplea a seis mil trabajadores especialistas marroquíes. El próximo año la citada fábrica producirá sesenta mil vehículos, y para el año 2015 piensan sacar 350.000. Dicha fábrica está instalada en la zona franca del puerto de Tánger para facilitar la exportación.

Las dos economías de nuestros vecinos suponen un mercado de setenta millones de habitantes, y si por fin se abandona la idea de los gobiernos de un Magreb Árabe y se va, como marca la economía, a una unión de pueblos donde tendrán cabida los pueblos tunecinos y libio, sin plantear cuestiones religiosas, sino económicas y de intercambio de economías y culturas, donde quepan las comunidades imazighen (tuareg, kabiles, chaouia, mozabitas, rifeños, chleug y demás grupos bereberes libios y canarios de la zona), judía, cristiana y musulmana, que conviven en esta zona de África del Norte, el desarrollo de esta zona económica emergente podrá competir con la parte sur de Europa, afectada con la crisis que se cierne en dicha parte de la UE. En el futuro, se integrará el pueblo tuareg en lucha, cuando los gobiernos de Mali, Niger, Argelia y Libia acepten la existencia de este gran pueblo del desierto y se constituya como gobierno dentro de esa confederación maghrebina en formación. El gran Maghreb de Pueblos es la mejor salida para esta región. Claro que hay círculos reaccionarios y jacobino-arabistas y organizaciones políticas prefabricadas que buscan reactivar la UMA, hablando de un supuesto arabismo para seguir manteniéndose, aun sabiendo que van contra la historia y el futuro de la región.

Los independentistas canarios creemos que nuestro futuro como nación, desde el punto de vista económico, debe unirse a este grupo de Estados emergentes en plena expansión y con unas potencialidades enormes en materias primas y a tenor de la situación geográfica en la cual nos encontramos. La República Federal, Laica y Social en que se convertirá Canarias cuando nos liberemos del colonialismo español podrá jugar un papel importante en dicha zona económica africana gracias a nuestros puertos y aeropuertos y en los cuadros formados en nuestras universidades y escuelas técnicas. Señalamos incluso que en el Anteproyecto de Constitución que nuestro partido político independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), publicó en el periódico de más tirada e independiente de Canarias, EL DIA, durante seis meses (septiembre de 2007/marzo de 2008), preveíamos que nuestra nación tendría su propia moneda, pues no estaríamos en la Zona Euro. Por ello decíamos que nuestra moneda se denominaría el áfrico, en contraposición al euro de los europeos.

Pues bien, ya están pensando los politólogos y economistas maghrebinos que la solución sería una moneda única para el conjunto de estos Estados, después de que se hagan los necesarios estudios, para no cometer los errores de los europeos con el euro. El CNC piensa que ya habrá tiempo de establecer dicha moneda, que podría ser el áfrico, pero antes dichos pueblos y gobiernos deben ayudarnos a expulsar antes que nada a la corona española de nuestras islas y también coadyuvar con el gobierno de Rabat para acabar con la presencia colonial española en su territorio (Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, islotes de Velez de la Gomera, Perejil y Alhucemas). En esta labor, todos los gobiernos y organizaciones del Maghreb están de acuerdo para combatir el colonialismo español, ya sea en Marruecos como en Canarias, por lo que debemos explicar, incluso en las universidades de todos estos países, nuestros planteamientos para el futuro, una vez libres e independientes.

Hace falta, pues, ir pensando en la construcción y libertad de este gran espacio económico y político maghrebí, donde dominarán como lenguas de mercado el árabe, la lengua tamazigh, el francés y el castellano, con un solo día internacional de descanso, el domingo, para poder competir y trabajar con las economías mundiales. Hay que crear una unión aduanera con libertad de empresas y tránsito de mercancías en libertad sin pagar derechos de aduana en el interior de la zona, de tal manera que el PIB real de sus habitantes aumente respectivamente hasta establecer un PIB común en el futuro y en la mejora de los trabajadores de todo el espacio económico. El continente africano hace más negocios con el extranjero que dentro de él mismo, debido a que solo piensa en la exportación de sus materias primas, en vez de desarrollar el comercio interafricano. Hay que acabar con los obstáculos interiores que impiden ese tipo de comercio, ya que el retardo y crisis de la zona euro pondrán en peligro el futuro de la economía africana.

Empecemos, pues, por poner en práctica esta política en una zona como el África del Norte con la creación del Maghreb de Pueblos y con una sola economía y con el desarrollo del comercio transfronterizo, eliminando aduanas y desarrollando unos funcionarios profesionales del comercio que faciliten dicho comercio, primero progresivamente y buscando al final esa libertad de comercio en la zona, para favorecer el nivel de vida de los trabajadores. Canarias tiene grandes posibilidades para participar en el desarrollo de la región, pues en puertos como el de Las Palmas o el de Tenerife capital se podrían desarrollar por ahora todos los astilleros de reparación de plataformas, navíos y buques relacionados con el petróleo y el gas y especializarnos en ello. Una vez constituida nuestra nación, la República Federal Canaria podrá formar empresas estatales que exploten con las marroquíes o mauritanas el petróleo y gas que le pertenecerán una vez se establezca la mediana entre los Estados, de acuerdo con las leyes internacionales aplicables, como son las de Montego Bay de 1982.

El CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, advierte a nuestros compatriotas de que no se dejen engañar por los partidos políticos españoles y por los autonomistas o el gobierno colonial, que en estos momentos hablan todos los días del petróleo, e incluso ya lo llaman petróleo español o canario, y que estas riquezas se van a explotar y que todo el mundo se va a hacer rico y otras elucubraciones más de mentes como la de Soria o Paulino Rivero o del CCN. No se olviden de que cuando en los años 70 nuestra emisora, la Voz de Canarias Libre, trasmitiendo desde Argel, hablaba del petróleo que existía en nuestras costas y en la zona "off shore", nos tachaban de locos, diciendo que en las islas volcánicas como Canarias nunca se encontraría petróleo ni gas. Cuando el periódico independiente de Canarias, EL DIA, hace más de diez años, publicaba nuestros artículos sobre la existencia de petróleo y gas frente a las islas orientales, nadie lo creía y era objeto de ataques, como siguen algunos actualmente, que le reprochan que hable sobre la independencia de Canarias y sobre un futuro republicano, pero canario, liberado del colonialismo español.

Aconsejaríamos a las Universidades canarias, si pueden liberarse de las garras del colonialismo intelectual español y de los partidos españoles y sus servidores los autonomistas, mandados por el paulinato de Paulino Rivero, actual administrador de la colonia, que dejen de mirar a Europa y se dediquen a analizar el futuro de una Canarias independiente, dentro del contexto africano, al cual pertenecemos, y las grandes posibilidades de desarrollo que tendremos cuando seamos independientes.

Como entre los canarios españolizados y demás enemigos de la independencia surgirán las criticas y los ataques, señalamos que en el Anteproyecto de nuestra futura Constitución tenemos previstas las respuestas contra dichos ataques, por lo que exponemos algunos como, por ejemplo, el Art. 146).- Dirección Federal de Aranceles y Delocalizaciones: "El gobierno republicano establecerá una estricta política de aranceles máximos para favorecer la agricultura, ganadería, pesca e industria, así como vinos y licores, estableciendo aranceles del 100 al 300% sobre los productos que se importen y se produzcan en Canarias".

"El gobierno protegerá al máximo la industria vinícola canaria mediante fuertes aranceles que se impondrán al máximo a los vinos extranjeros, y en determinados momentos del año se podrá suspender temporalmente la importación para favorecer el consumo de la producción nacional. Respecto a la agricultura, se prohibirá la importación de plátanos, tomates, naranjas, piña americana, mangos, papas, aguacates, papayas y otras frutas que se cultiven en las islas, así como verduras y otros productos agrícolas que se cultiven en Canarias, cuya lista se publicará anualmente. Los productos agrícolas que no estén en las listas serán gravados con el arancel correspondiente que se especificará".

"Los productos del mar congelados, si se pueden obtener en Canarias en cantidades, serán gravados con máximos de aranceles. En cuanto a los ganaderos y subproductos como embutidos y otros, se protegerán los canarios y los otros estarán sujetos a arancel. Los productos cárnicos procedentes de Europa pagarán arancel, pero los procedentes de América del Sur pagarán solo el impuesto correspondiente. Mientras no se desarrolle al máximo nuestra ganadería, tendrán preferencia para la importación Uruguay y Argentina, donde hay poblaciones de origen canario".

"Los productos procedentes de la República de Cuba no pagarán arancel y se dará preferencia al azúcar y tabaco en rama de origen cubano u otros productos de dicho origen para la importación y surtido del azúcar y tabaco en rama del país; los demás productos cubanos agrícolas o industriales cubanos pagarán solo el impuesto normal correspondiente a la importación".

"Los demás productos industriales o materiales, como cementos y otros productos de la construcción, elaborados en las islas serán protegidos y sujetos a arancel progresivo los extranjeros, salvo que las necesidades del país soliciten que no se aplique el arancel temporalmente; los demás que no se produzcan en Canarias entrarán con los impuestos normales federales establecidos para la importación".

A leer también el "Art. 147).- Se crea una Dirección General de Delocalizaciones de fábricas que se encargará de tratar con las empresas europeas que deseen establecer sus fábricas en el territorio nacional. Dicho departamento tendrá una rama exterior para ir a discutir con las fábricas extranjeras que quieran o vayan a delocalizar sus industrias, con los ofrecimientos estipulados en este artículo".

"El gobierno republicano cederá el uso y disfrute gratuitamente por veinte años -todas las fábricas extranjeras que se instalen en Canarias- del terreno necesario para la instalación de sus industrias, cuyos productos podrán exportar sin impuestos al extranjero. Las condiciones generales serán que el 90% del personal obrero debe ser canario, así como el 80% del personal técnico. Los productos de dichas fábricas son para la exportación a sus países respectivos, pero si dichos productos quieren ser vendidos dentro del territorio nacional pagarán el impuesto correspondiente como producto importado".

"Si por cualquier causa una de esas fábricas suspende la producción o quiebra y está sin trabajar durante seis meses, sin pagar los salarios, se sobreentiende que pierde las condiciones con que el gobierno le cedió los terrenos y deberá devolverlos a no ser que indemnice a los empleados y se comprometa a continuar el trabajo hasta cumplir los veinte años".

"Art. 148).- La maquinaria y todas las instalaciones de las fábricas a instalarse en territorio nacional no pagarán ningún impuesto a la importación, y el día que se vayan podrán llevarse todo el material que trajeron sin pagar impuestos o pueden venderlos libremente en las islas. Los productos producidos por dichas fábricas llevarán sus marcas exclusivas. El gobierno republicano busca con ello favorecer el mercado de trabajo canario para acabar con el paro en el país. Los sueldos del personal canario contratado para estas fábricas serán los establecidos por los sindicatos canarios, con sus normas correspondientes sindicales de contratación y trabajo mediante convenio".

"Art. 149).- Todas las fábricas nuevas extranjeras diferentes de las señaladas en el art.147 podrán solicitar instalarse en Canarias por la vía legal reglamentaria siempre que cumplan los porcentajes de trabajadores, 90% obreros y 80% técnicos, solo canarios, y demás condiciones señaladas por la ley. Se dará especial preferencia a fábricas procedentes de Euskalerria o Catalunya, de capital nacional vasco o catalán".

En nuestras universidades y colegios de enseñanza no se puede hablar de estas cosas, porque no se puede ni nombrar la independencia ni el periódico independiente EL DIA, pero la realidad está ahí, con un paro juvenil enorme, con la falta de trabajo y de futuro para las nuevas generaciones, a las cuales se les dice que emigren a Alemania o que se las arreglen por su cuenta en el extranjero, pero se niegan a hablarles de un futuro de Canarias como país independiente y siguen erre que erre con la política de sometimiento intelectual para embrutecer a nuestra juventud o fabricarles falsas esperanzas de un posible futuro en la metrópoli.

Congreso Nacional de Canarias (CNC),

brazo político del Movimiento de Liberación Nacional Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com