Santa Cruz ha de elegir entre "Pompeya", "Atlántida" o "ING". La última opción no tiene nada que ver con una entidad bancaria pero, de cumplirse lo diagnosticado y aconsejado por el grupo de profesores de la Universidad de la Laguna que han elaborado un estudio sobre la situación socioeconómica de la capital, es la única posibilidad de evitar el colapso o seguir con cifras de paro, problemas de tráfico, contaminación y otros males nada edificantes. Estas son algunas de las conclusiones de un análisis presentado por primera vez en el consejo que ayer organizó la Sociedad de Desarrollo y que certifica el peso aplastante del sector servicios en la ciudad, al representar el 90,6% del empleo que se genera.

Esta preponderancia de los servicios tiene aún más relevancia a escala insular si se atiende a que el 35% de los puestos de trabajo de la Isla se crean en Santa Cruz, lo que supone un claro desequilibrio económico y territorial si se tiene en cuenta que la población santacrucera solo representa el 23% insular.

Con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, el responsable de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, y los portavoces del resto de la oposición salvo el PP, que decidió no acudir, los docentes detallaron el informe en el que se basa el borrador del Plan Estratégico presentado ayer.

El estudio se divide en siete bloques: la reestructuración de la Sociedad de Desarrollo; políticas sectoriales en ámbitos como el turismo; cultura e innovación; la centralidad del municipio en busca de su relieve internacional y regional como plataforma ante Europa, América y África; la conectividad, movilidad y accesibilidad, así como políticas territoriales y ambientales. De estos bloques surgen 135 acciones específicas recomendadas y relativas, entre otras, a mejoras en la costa, Parque Rural de Anaga, rehabilitación urbana, más cohesión social, mayor participación en entidades como la Sociedad de Desarrollo o reducción de la contaminación.

Sin embargo, lo más llamativo tiene que ver con los tres nombres indicados: "Pompeya", "Atlántida" e "ING". Se trata de los tres escenarios posibles que barajan los investigadores en función de lo que se haga a partir de ahora. Así, y por lógica histórica, la peor coyuntura supondría "Pompeya", ya que implica el colapso de la ciudad por sus muchos problemas actuales (tráfico, paro, "cultura decadente", contaminación...). "Atlántida", por su parte, significa que se mantendría la actual estructura socioeconómica, lo que tampoco es muy halagüeño si se atiende al número de desempleados y otros datos, mientras que "ING" (iniciales en inglés) se traduce en un claro cambio que, con el horizonte del año 2040 como meta referente, apueste por la sostenibilidad, por potenciar y aprovechar al máximo el sector servicios, la internacionalización de la ciudad y la sostenibilidad.

Según recalcó el gobierno en una nota, el Plan Estratégico requiere del apoyo de otras administraciones. Además, se compromete a que, este año, se elabore un plan de empleo y otro de comercio.