A nadie se le escapa que la cocina castellana destaca por la rotundidad de sus composiciones, por su evidente sabrosura, por lo desbordante de las raciones. Pues estas características, pero bien acomodadas a los rigores que marca la temperatura en una latitud como el sur de la Isla, se encuentran en el Mesón Castellano.

El ajetreo constante de los camareros es síntoma evidente de que los calderos tampoco paran y es que en la cocina tan pronto hierve un potaje, porque el plato de cuchara está presente todos los días, como humean unas deliciosas alubias de Tolosa.

Hay quien se preguntará si los extranjeros -el cliente mayoritario en este tipo de negocios- acoge con naturalidad los sabores del recetario tradicional y, además, en un lugar como el Sur. La respuesta es bien sencilla: basta asomarse al Mesón Castellano y comprobar "in situ" cómo se chupan los dedos; sopetean y no dejan rastro.

La fórmula de la tapa entusiasma al visitante foráneo que encuentra en los embutidos ibéricos; callos y caracoles, o bien el pulpo a la gallega, por poner algunos ejemplos, una oferta a bocados, un concepto diferente de entender la mesa.

Pero como define y marca la ortodoxia, en el Mesón Castellano están presentes platos como el cochinillo y el cordero, así como los pescados frescos.

No olvide preguntar si hay carne de cabra, una composición que prepara un cocinero isleño y que tiene sus adeptos, y anote que todos los viernes, si el tiempo lo aconseja, se ofrece cocido.

Con todo, un cebón de buey servido sobre una plancha despierta los sentidos, y los postres endulzan el paladar.

Una cocina clásica y sabrosa.

LA FICHA

Dirección: Avenida Antonio Domínguez, 38-40. El Camisón. Playa de Las Américas

Propietario: Manuel José Martín Martín

Horario:

Todos los días de 13:00 a 1:00 Teléfono: 922 796 305 / 922 792 136