La Prensa

Heráldica del apellido de la familia CHIRINO

José Peraza Hernández
11/feb/12 1:48 AM
Edición impresa

ESTE apellido, uno de los más ilustres que se establecieron en Tenerife, es originario de Cádiz, donde sus miembros disfrutaron de las prerrogativas inherentes a su calidad de Caballeros Hijosdalgo desde el siglo XVI, con casas blasonadas y enterramientos en la catedral.

Su más remoto antepasado fue Hernando Chirino, hermano del capitán Alonso Chirino, que estuvo casado con Elvira Ferrer, siendo su sucesor Cristóbal Chirino, regidor de Cádiz.

Un bisnieto del anterior, don Juan Chirino y Sandoval, nacido en Cádiz, se trasladó a la isla de Cuba, estableciéndose en La Habana, de cuya capital fue regidor y procurador general en 1601, alcalde ordinario en 1599 y teniente de alguacil mayor a partir del 18 de enero de 1630. Sus descendientes ocuparon importantes cargos en la sociedad cubana.

Don Juan Tadeo Chirino Van de Walle de Henestrosa Rojas Herrera y Sandoval era nieto de don Alonso Chirino de Henestrosa Rojas Herrera y Sandoval y de su legítima esposa, doña Dorotea Van de Walle Aguiar Cervellón y Sotolongo, hija del capitán don Nicolás Van de Walle Aguiar de Cervellón, castellano de las fortalezas de La Palma. Nació Juan Tadeo en La Habana el 28 de noviembre de 1695, estableciéndose en la isla de Tenerife para dar cumplimiento a la imposición que le fue conferida para el disfrute del mayorazgo fundado por doña Magdalena Franiel, II Marquesa de la Fuente de Las Palmas.

Uniose en matrimonio con doña Isabel del Sacramento de Ascanio y Pacheco-Solís, nacida en La Laguna el 30 de junio de 1696, en cuya ciudad tuvo lugar el enlace en la parroquia de los Remedios, el 2 de abril de 1715. Fruto de este matrimonio fueron cuatro hijos, siendo sucesor:

Don Alonso Nicolás José Antonio Chirino y Ascanio, V Marqués de la Fuente de Las Palmas, teniente coronel del Regimiento Provincial de Abona, prioste de la Vera Cruz de Garachico en 1761 y castellano del principal de Santa Cruz de Tenerife. Don Alonso, que había nacido en Garachico el 28 de enero de 1727, casó en Granadilla el 7 de abril de 1765 con doña Josefa Soler de Padilla y Castilla, séptima poseedora del mayorazgo de Chasna, fundado por el capitán Pedro Soler de Padilla, regidor perpetuo de Tenerife.

Don Alonso de Castro y Chirino, contrajo nupcias el 20 de octubre de 1884, con doña María del Pilar Ascanio de León y Huerta, de cuyo enlace nació doña Concepción de Castro Chirino, marquesa de la Fuente de Las Palmas, que vive en La Laguna de Tenerife, casada con don Elicio Lecuona y Díaz.

Don Domingo Chirino y Soler, natural de Buenavista, ingresó en la Orden de Santiago el año 1786, y en la de Montesa ingresó don Alonso Chirino y del Hoyo, VII Marqués de la Fuente de Las Palmas.

También en Gran Canaria existen varias familias de este apellido. A una de ellas pertenece el famoso escultor Martín Chirino, afincado en Madrid y especializado en esculturas metálicas, forjadas en hierro. Acaba de obtener el premio de escultura en la "IV Exposición Internacional de la Pequeña Escultura de Budapest".

Armas

En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer.

Bibliografía

- "Nobiliario de Canarias", tomo IV, pág.663. "Nobiliario español", de Julio Atienza, pág., 331. "Conquista y antigüedades de las islas de Gran Canaria". Ed.: Lino Chaparro D´Acosta.